facebook_image

Cáncer de seno: Factores de riesgo, prevención y detección oportuna

La detección temprana y la reducción de casos debido a la autoexamen, siguen siendo bandera en el Día Mundial del Cáncer de Seno. En esta ocasión, se insisten en aprender a identificar cambios y alteraciones sospechosas en esa parte del cuerpo.

En conversación con BeHealth, la hematóloga oncóloga, Dra. Anna Di Marco, recuerda a las mujeres diferencias alteraciones extrañas: Los nódulos y quistes benignos se sienten con una textura gomosa, similar a la punta de la nariz. «Los tumores cancerosos suelen ser duros, como un nudillo”, explica Di Marco, destacando la importancia de estar alerta ante cualquier anomalía.

Más: Mes de la Prevención del Cáncer de Seno: todo lo que debes saber

Señales de alerta

Entre las principales señales de alerta que describe la hematóloga – oncóloga, la aparición de nódulos al tacto, secreciones anormales del pezón que pueden ser transparentes, blanquecinas o incluso con sangre, inversión del pezón, y cambios en la piel, como enrojecimiento o textura similar a la «piel de naranja», son algunas de ellas.

Frente a cualquier de estos síntomas, Di Marco aconseja acudir al médico para un examen físico y una mamografía. “Si notas un cambio repentino, no lo ignores. Un diagnóstico temprano puede salvarte la vida”, asegura la especialista.

La doctora también enfatiza algunos factores que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno:

  • Prolongar la lactancia
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Evitar hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco

Además, advierte que las mujeres que portan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, conocidos por aumentar considerablemente el riesgo, deben someterse a una mastectomía bilateral profiláctica. “Estas mujeres tienen entre un 60% y 80% de probabilidades de padecer cáncer de seno durante su vida”, advierte Di Marco.

Lea: Opciones de tratamiento del cáncer de mama: cirugía de reconstrucción mamaria

Otros datos

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el más frecuente entre las mujeres en todo el mundo.
  • Representa el 25% de los casos de cáncer femenino.
  • Se estima que cada año se diagnostican aproximadamente 2.3 millones de nuevos casos, y cerca de 685.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.
  • La OMS resalta que, con una detección temprana y tratamiento oportuno, las tasas de supervivencia pueden mejorar considerablemente, especialmente en regiones con menor acceso a servicios de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba