Letra A, BeHealth Oncología
Anomalía que se desarrolla sobre una glándula. Se trata de un tumor benigno. Un adenoma de próstata puede dar lugar a un incremento importante del tamaño de la próstata. También se denomina hipertrofia benigna de la próstata.
Aumento doloroso o no doloroso del tamaño de un ganglio de textura dura y en ocasiones infl amado. Una adenopatía puede estar provocada por células cancerosas que provienen de un órgano o de un tejido vecino al ganglio.
Tratamiento oncológico que acompaña a uno previo considerado principal, con el fin de disminuir la probabilidad de recaída. También llamado coadyuvante.
Médico especialista que examina las células de los tejidos al microscopio.
Acto que consiste en dormir y volver insensible al paciente (anestesia general) o a una parte del cuerpo (anestesia local) durante una intervención quirúrgica.

Vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos.

Vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia los tejidos.


Letra B, BeHealth Oncología

Tumor que no es grave. Un tumor benigno no es un cáncer.

Extracción que consiste en obtener un pequeño pedazo de tejido de la próstata con el fin de examinarlo al microscopio. La biopsia de próstata se realiza mediante una sonda ecográfica que pasa a través del recto. El médico puede realizar la biopsia con o sin anestesia (local o general). El fragmento de tejido es inmediatamente examinado por un médico anatomopatólogo.

Tratamiento muy localizado que tiene por misión destruir las células cancerosas mediante radiaciones producidas por una sustancia radiactiva introducida en el interior de la próstata.

Letra C, BeHealth Oncología

Canal que vehicula los espermatozoides desde los testículos hasta el canal eyaculador.

Células anormales que se desarrollan de manera incontrolable. Terminan por formar una masa que llamamos tumor maligno.

Parte externa de la próstata que la separa de otros tejidos vecinos.

Dicho de una sustancia o agente que produce cáncer.

Tumor maligno derivado de estructuras epiteliales o glandulares; constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, las mamas, el estómago, el colon y el útero. Los dos grandes grupos de esta variedad de tumor son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas.

Elemento visible al microscopio que forma parte de todo organismo vivo. Plantas y animales están compuestos de células muy diferentes que se multiplican, se renuevan y mueren. Las células idénticas organizadas entre sí, forman los tejidos. Las células cancerosas son células que se han modificado y se multiplican de manera anómala. Ver cáncer.

Acto que consiste en operar al paciente. Esta operación puede tener como objetivo la obtención de células con el fin de analizarlas (biopsia), o quitar un tumor (tratamiento).

Clasificación internacional que permite al médico especialista clasificar el estado en el que se encuentra el cáncer de próstata.

Prueba que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano. A diferencia de la sigmoidoscopia, que examina solamente el tercio inferior del colon, la colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

Procedimiento quirúrgico para obtener una muestra de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior, con el propósito de diagnosticar y tratar cambios precancerosos en el cuello uterino.

Letra D, BeHealth Oncología

Proliferación anómala de células, caracterizada por la pérdida en el arreglo del tejido normal y la estructura de la célula. Estas células con frecuencia regresan a su estado normal, pero en ocasiones gradualmente se convierten en malignas.

Letra E, BeHealth Oncología

Técnica de examen que muestra las imágenes de una parte del cuerpo o de ciertos órganos mediante la ayuda de ultrasonidos. Se trata de un examen radiológico indoloro.

Acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo.

Efectos secundarios a corto plazo (diarrea, incontinencia, etc.). Aparecen muy pronto y son temporales (desaparecen generalmente tras el fin del tratamiento).

Efectos secundarios a largo plazo (cicatrices dolorosas, impotencia, etc.), que pueden persistir durante mucho tiempo tras el cese del tratamiento (a veces, hasta el fin de la vida, lo que se denomina secuela).

Los tratamientos tienen por misión curar el cáncer de la próstata. A veces, entraña consecuencias desagradables para el enfermo que se denominan efectos secundarios. Si bien los efectos secundarios son frecuentes, no aparecen siempre. Dependen de los tratamientos recibidos, de las dosis administradas, del tipo de cáncer y de la forma en que el paciente reaccione a los tratamientos.

Prueba diagnóstica de exploración visual de una cavidad o conducto del organismo.

Estudio en el que se investiga una pregunta importante en medicina para aumentar el conocimiento. La mayoría de los estudios que se llevan a cabo, evalúan nuevos fármacos o tratamientos médicos con un protocolo de investigación estrictamente controlado.

Resultado de un estudio microscópico de células cancerosas obtenidas mediante biopsia o prostatectomía. Este análisis permite precisar la agresividad del cáncer mediante el establecimiento de una clasificación. Esta clasificación varía de 2 a 10. Un valor de 2 se corresponde con un tumor muy parecido a un tejido benigno. Cuanto mayor sea el valor, más agresivo es el tumor.

Músculo que rodea un orificio natural y que permite la apertura y cierre de un órgano (vejiga, ano). El esfínter permite la retención y evacuación de la orina y heces.

Líquido blanquecino emitido durante la eyaculación. El esperma está constituido por espermatozoides provenientes de los testículos y de secreciones de diferentes glándulas genitales masculinas (vesículas seminales, próstata).

Cada una de las fases en las que, arbitrariamente, se divide la evolución de un tumor concreto.

Examen o tratamiento cuyos resultados son conocidos por la ciencia y se consideran beneficiosos. Un tratamiento estándar es el que se propone siempre en una si tuación concreta. Es posible que no se pueda aplicar el tratamiento estándar debido a características particulares del paciente o de su propia enfermedad. En este caso, el médico propondrá uno o varios tratamientos mejor adaptados a la situación particular del paciente (opciones o alternativas).

Exploración realizada por el médico que hará al paciente distintas preguntas relacionadas con la enfermedad, y le examinará (auscultación, palpación, tacto rectal, etc.).

Exploración que permite obtener imágenes de una parte del cuerpo o de sus órganos. Existen diferentes tipos de exámenes radiológicos: ecografía, scanner, resonancia.

Existen dos tipos de efectos secundarios: los efectos secundarios inmediatos y los efectos secundarios tardíos.

Estado de evolución de un cáncer. Un cáncer comienza tras el desarrollo de una o varias células cancerosas. Las células se multiplican y forman un tumor. Cuando las células cancerosas permanecen en el órgano de origen, se habla de evolución o de extensión local del cáncer. Cuanto más se multiplican las células, más se agranda la masa, con lo que se corre el riesgo de que algunas células puedan escaparse hacia otros lugares del organismo. Si las células cancerosas alcanzan los ganglios, se habla entonces de una extensión o afectación regional. Desde el momento en que se identifican células cancerosas en otros órganos (hígado, hueso, pulmón, etc.), se habla de extensión o afectación metastásica.

 

Letra F, BeHealth Oncología

Tumor benigno, frecuente en la mama, compuesto por tejido fibroso o conectivo.

Sustancia u objeto que emite radiaciones. Una fuente puede ser externa o interna.

Letra G, BeHealth Oncología

Técnica de examen que muestra las imágenes del esqueleto. Esta técnica de imagen utiliza productos que emiten muy poca radiación y que, una vez inyectados, se fijan al tejido óseo. Permite controlar si existen o no células cancerosas en los huesos.

Pequeño abultamiento repartido a todo lo largo de los vasos linfáticos. Dispuestos en ciertas partes del cuerpo, los ganglios pueden ser superficiales (en el cuello, la axila) o profundos (en el abdomen, el tórax). Juegan un papel importante en la protección de nuestro cuerpo frente a las infecciones o las células cancerosas. Normalmente, miden menos de un centímetro de diámetro. Si el tamaño es anormalmente grande, se hable entonces de adenopatía.

Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Órgano que tiene por función la producción de una o varias sustancias. La mayor parte de las glándulas secretan las sustancias producidas hacia el exterior. En este caso se habla entonces de glándulas exocrinas, como las que fabrican la leche o la saliva. Otras glándulas producen hormonas que se secretan en la sangre, como es el caso de los ovarios o del tiroides. Se habla, entonces de glándulas endocrinas.

Células sanguíneas del sistema inmune que intervienen en la destrucción de los microbios. También se conocen como leucocitos.

Células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales postadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. También se conocen como eritrocitos, hematíes y células rojas.

Letra H, BeHealth Oncología

Presencia de glóbulos rojos en la orina en cantidades superiores a la normal. Puede apreciarse a simple vista (hematuria macroscópica) o ser un dato de los análisis (microscópica). Es un signo frecuente en los cánceres de riñón, vejiga urinaria y próstata.

Expectoración con sangre procedente de las vías aéreas subglóticas. Es un síntoma del cáncer pulmonar.

Multiplicación anormal de células o tejidos.

Letra I, BeHealth Oncología

Imposibilidad de obtener o de mantener la erección del pene necesaria para mantener una relación sexual. La impotencia se subdivide en diferentes grados.

Prótesis de silicona utilizada para aumentar el tamaño del seno o restaurar su volumen después de una mastectomía.

Pequeña cantidad de material radiactivo colocado en o cerca del tumor para tratarlo con braquiterapia.

Pérdida involuntaria de orina o de heces. La incontinencia puede ser completa (desaparece todo acto de micción) o incompleta, sucediendo durante el día (con la marcha, durante un esfuerzo) o durante la noche (con micciones normales). Infección: Presencia de un microbio en el organismo.

Tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.

  • La letra M es la inicial de metástasis. Indica la presencia o ausencia de metástasis. Continencia: Capacidad para retener la orina o las heces entre los momentos en los que se acude al cuarto de baño. La continencia se realiza gracias a un músculo de la vejiga que asegura la evacuación de la orina y a los esfínteres que permiten la retención de la orina y las heces.
  • La letra N es la inicial de node que significa ganglio linfático en inglés. Indica si los ganglios han sido o no invadidos.
  • La letra T es la inicial de tumor. Corresponde al tamaño del tumor.
Letra L, BeHealth Oncología

Prueba diagnóstica que permite visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar. El objetivo de este examen es ver realmente si existe un problema que no se haya encontrado con exámenes no invasivos.

Grupo de enfermedades de la médula ósea que implican un aumento incontrolado de glóbulos blancos (leucocitos), pero también puede afectar a los glóbulos rojos y a las plaquetas.

Líquido ligeramente coloreado producido por el cuerpo que baña las células. La linfa transporta y evacua los desechos de las células. Como la sangre, la linfa circula a través de unos vasos denominados vasos linfáticos.

Conjunto de enfermedades cancerosas desarrolladas en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leuce-mias. La principal clasificación de los linfomas los divide en dos tipos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico: Enfermedad o linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.

Letra M, BeHealth Oncología

Dicho de una lesión o de una enfermedad, y especialmente de un tumor canceroso. Que evoluciona de modo desfavorable.

Procedimiento quirúrgico para la extirpación de 58 toda la mama o parte de ella, por lo general, para tratar enfermedades serias del tejido mamario, como cáncer de mama.

Nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. Generalmente, se trata de un tumor cutáneo y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

Diseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. En muchos casos, la existencia de metástasis establece el límite entre 62 lo que es curable y lo que no. Sin embargo, hay tipos de cáncer que resultan curables incluso con metástasis muy extensas.

Formación de un tumor debido a la migración de células cancerosas de un tumor primario localizado en otra parte del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de los vasos sanguíneos. También se denomina enfermedad metastásica, cáncer generalizado, o cáncer de localización secundaria.

Acción de orinar.

Microorganismo invisible al ojo humano capaz de provocar enfermedades (bacteria, virus). Microscopio: Instrumento óptico que sirve para examinar los objetos que no son visibles a simple vista. Oncólogo médico. Médico especialista en el tratamiento de los cánceres con medicamentos. También llamado oncólogo.

Tumor maligno de las células plasmáticas en la médula ósea.

Letra N, BeHealth Oncología

Muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar como por ejemplo el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, por la acción de sustancias químicas o tóxicos, por una infección, o por el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo.

Alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor.

Alteración congénita muy localizada de la pigmentación de la piel, generalmente de color marrón o azulado, que puede transformarse en melanoma.

Masa o aumento de volumen palpable.

Letra O, BeHealth Oncología

Gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer

Ver Radioterapeuta.

Se habla de opciones terapéuticas cuando, para una misma situación, es posible ofrecer distintos tratamientos. En esta situación, los estudios no han podido identificar un único tratamiento que presente ventajas respecto a los demás.

Tumor óseo maligno que aparece, por lo general, en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo y que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia, a medida que el joven madura para convertirse en adulto.

Procedimiento quirúrgico en el que los huesos se seccionan y se les vuelve a dar forma.

Letra P, BeHealth Oncología

Siglas en inglés de Positron Emisión Tomography (Tomografía por emisión de positrones). Procedimiento de la medicina nuclear que mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo. Se utiliza principalmente en pacientes que tienen enfermedades del corazón o del cerebro y cáncer; ayuda a visualizar los cambios bioquímicos que tienen lugar en el cuerpo, como el metabolismo (proceso por el cual las células transforman los alimentos en energía después de que han sido digeridos y absorbidos en la sangre) del músculo cardíaco.

Sustancia farmacológicamente inerte que es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si éstos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva.

Tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Son frecuentes en el colon, Puede malignizarse si no se extirpa.

Palabra utilizada para describir una afección que puede convertirse en cáncer o que es probable que se convierta en cáncer

Glándula del aparato genital masculino que juega un importante papel en la producción del esperma.

Sustancia liberada por las células de la próstata. Numerosos factores pueden producir un aumento del PSA, como por ejemplo la edad, una infección de la próstata, la presencia de un adenoma de próstata o la presencia de células cancerosas.

Letra Q, BeHealth Oncología

Cualidad de algunos medicamentos usados para tratar el cáncer. Los quimioprotectores protegen el tejido sano de los efectos tóxicos de los medicamentos contra el cáncer.

Susceptibilidad de las células tumorales a los efectos de los medicamentos contra el cáncer que las destruyen.

Letra R, BeHealth Oncología

Médico especialista en el tratamiento de los cánceres por radioterapia. También llamados oncólogos radioterapeutas.

Tratamiento local del cáncer mediante la ayuda de un aparato que emite radiaciones. Estas radiaciones se dirigen hacia el tumor con el objetivo de destruirlo. Pueden ser emitidas por una fuente interna o externa. Se habla tanto de radiaciones como de sesiones de rayos.

Reaparición de signos o síntomas que ponen de manifiesto la presencia de cáncer tras una remisión previa de la enfermedad.

Disminución o desaparición de signos y síntomas de una enfermedad. En el caso del cáncer, se habla de remisión desde el momento en que toda señal del cáncer ha desaparecido. Tras un cierto periodo de tiempo, la remisión pasa a denominarse curación.

Intervención quirúrgica consistente en quitar la próstata a través del canal de la uretra. Retención de orina: Acumulación de orina en la vejiga, impidiendo que se evacúe.

Letra S, BeHealth Oncología

Tumor maligno que se presenta en la membrana sinovial de las articulaciones.

Manifestación anómala observada por el paciente o por el médico.

Manifestación anómala provocada por la enfermedad sobre el organismo. Un síntoma puede ser percibido de manera diferente de un paciente a otro (sensación de ahogo, quemazón al orinar, molestias, dolor).

Tubo rígido o flexible destinado a explorar un canal o una cavidad, a evacuar un contenido o a introducir un producto. Una sonda urinaria permite la evacuación de la orina.

Letra T, BeHealth Oncología

Siglas de tomografía axial computarizada. Prueba de diagnóstico de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja.

Examen de la próstata, palpando con un dedo a través de la pared del recto.

Conjunto de células que tienen una misma función (por ejemplo, tejido muscular, tejido óseo).

Órganos masculinos que producen espermatozoides y testosterona.

Tratamiento que actúa sobre el tumor y sobre el conjunto del cuerpo por vía general (vía intravenosa, vía oral). La hormonoterapia es un tratamiento del cáncer por vía general.

Tratamiento que consiste en retirar o actuar directamente sobre el tumor de la próstata. El objetivo de este tratamiento es el de eliminar todas las células cancerosas de la región del tumor. La cirugía y la radioterapia son tratamientos locorregionales del cáncer.

Tumor que no es canceroso. Un adenoma de la próstata es un tumor benigno.

Masa de células cancerosas.

Letra U, BeHealth Oncología

Vibración de sonido no audible por el oído humano utilizado para la realización de ciertos exámenes de imagen (ecografía) o ciertos tratamientos (HIFU, ultrasonidos de alta intensidad).

Letra V, BeHealth Oncología

Canales por los que circula la sangre (arterias o venas). Venas: Vasos que transportan la sangre hacia el corazón.

Glándulas genitales masculinas que producen la mayor parte del líquido seminal. Las vesículas se sitúan detrás de la vejiga y sobre la próstata.

Botón volver arriba