facebook_image
Otros tumoresTumores benignos

Abecé de los tumores que pueden afectar la glándula pituitaria

¿Has oído hablar de la glándula pituitaria? Es un órgano de un tamaño muy pequeño, que está detrás de la nariz muy cerca al cerebro, y que en ocasiones podría enfrentar algunas anomalías como tumores de diferentes tamaños que, a continuación, conocerás.

De acuerdo con la literatura médica científica, cuando aparecen tumores en esa glándula, podría haber exceso de algunas sustancias que pueden alterar el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, debes saber que la mayoría de los casos en que esas anomalías se presentan son de origen benigno, por lo que se pueden tratar sin problema.

Algunos de los subtipos de estas protuberancias van desde los que afectan al cerebro, pasando por los que inciden en la médula espinal, hasta los que aumentan el estrés e inciden en la producción de leche de las mujeres embarazadas. Los tipos de tumores en la glándula pituitaria son:

Adenomas pituitarios

Estas anomalías no son cancerosos y son benignas, lo que quiere decir que no hacen metástasis, es decir no se traspasan a otros componentes del cuerpo humano. Sin embargo, sí puede generar algunos trastornos de salud que deben identificarse cuanto antes.

Carcinomas pituitarios

Ese tipo sí es maligno, y puede aumentar el riesgo de enfermedades oncológicas, principalmente relacionadas con la pituitaria, al punto que pueden incidir en el funcionamiento del cerebro e incidir negativamente en la médula espinal.

Tumores que causan prolactinoma

Estos se encargan de generar más niveles de los normales de la hormona prolactina, lo que podría afectar el ciclo menstrual de las mujeres e, inclusive, podría generar que de los senos salga leche, aún cuando no estén embarazadas y menos que estén amamantando.

En el caso de los varones, esta anomalía podría causar que salga más vello en la cara y puede afectar el rendimiento sexual porque, según expertos, puede afectar las erecciones, al punto que se podría generar disfunción eréctil.

Tumores que ocasionan el síndrome de Cushing

La ciencia médica, además, ha evidenciado que este trastorno causa que se produzca mucha hormona cortisol, que aunque es necesario tenerla, en exceso podría aumentar los niveles de estrés y desarrollar síntomas físicos como jorobas en la espalda y anomalías en otras partes del cuerpo como hombros, vientre y hasta estrías en brazos y piernas.

Tumores generadores de acromegalia

Esta incide en la hormona del crecimiento, que podría hacer que algunas partes del cuerpo crezcan de manera descontrolada y anormal, a diferencia de los demás componentes del organismo. Algunos de los integrantes del cuerpo afectados suelen ser las manos, los pies y, en casos graves, el rostro.

Incluso, podrían ser responsables de afecciones dermatológicas, gigantismo, diabetes, y otras anomalías que deben ser intervenidas de inmediato.

Tumores funcionales

Este es uno de los tipos más comunes entre quienes desarrollan tumores. Dentro hay varias clasificaciones, cuya principal característica es que sí afecta algunas hormonas como la corticotropina, la de crecimiento, la luteinizante y hormona estimulante del folículo, entre otros.

Tumores no funcionales

Otro de los subtipos que podría sufrir la glándula pituitaria no incide en las hormonas del organismo pero sí podría generar anomalías tanto en el cerebro y sus nervios, y otros miembros del cráneo.

Macroadenomas

Así mismo, la literatura científica ha descrito que este tipo de tumor es uno de los más pequeños y, en algunos casos, pueden ser funcionales o no funcionales.

Síntomas

Si sospechas que tienes alguna de estas anomalías, analiza la sintomatología que puede desarrollar estos tumores en diferentes partes del cuerpo. Los más comunes son: problemas oculares debidos a la presión sobre el nervio óptico, especialmente pérdida de la visión lateral (visión periférica) y visión doble; dolor en el rostro; caída del párpado; convulsiones y hasta náuseas y vómitos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba