Estadísticas del cáncer de próstata en Puerto Rico
La próstata es una glándula del organismo masculino del tamaño de una castaña, situada antes del recto. Desempeña un papel importante en las funciones reproductivas, produce y segrega líquido seminal y está influenciado por las hormonas.
El cáncer de próstata es una formación de tejido formada por células que crecen de forma incontrolada y anormal dentro de la glándula prostática y se ha convertido en el cáncer más frecuente en la población masculina de los países occidentales.
En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2023, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos:
- Se diagnosticarán alrededor de 288,300 casos nuevos de cáncer de próstata
- Se reportarán 34,700 muertes a causa del cáncer de próstata
¿Cuáles son las estadísticas en Puerto Rico?
- En Puerto Rico, el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y también es la primera causa de muerte (17 %) por cáncer entre estos.
- Entre el 2000 y 2018, las tasas de incidencia para el cáncer de próstata se mantuvieron estables. Sin embargo, las tasas de mortalidad disminuyeron en un promedio anual de 3.1%. La mediana de edad al momento de diagnóstico fue de 69 años, mientras que la mediana de edad al momento de muerte fue de 81 años.
- 1 de cada 7 hombres que nazcan hoy en Puerto Rico podría ser diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.
Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, reflejan que el cáncer en la próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado entre los hombres del país y la causa principal de mortalidad de cáncer en hombres. No solo la incidencia es alarmante, sino que la tasa de muertes a consecuencia del cáncer de próstata es más alta entre los hispanos puertorriqueños que en cualquier otro grupo de hispanos en los Estados Unidos.
El cáncer de próstata -además de ser el más diagnosticado entre hombres en Puerto Rico- es la causa principal de mortalidad por esta enfermedad en el género masculino. El último Registro Central de Cáncer de Puerto Rico refleja que para el 2018 se sumaron 3,433 casos nuevos de cáncer de próstata en la Isla y, de acuerdo a los datos, para esa fecha murieron 465 hombres a causa de la enfermedad.
Estas estadísticas son recopiladas por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico (RCCPR) y comprenden el período entre el 2015 y 2019, pues se realizan cada cinco años. El siguiente informe será en el año 2024.
¿Quiénes están en riesgo?
Uno de los principales factores de riesgo del cáncer de próstata es la edad: las probabilidades de enfermar son bajas antes de los 40 años, pero aumentan significativamente después de los 50, y aproximadamente dos de cada tres cánceres se diagnostican en personas mayores de 65 años.
Otro factor importante en el cáncer de próstata son, sin duda, los antecedentes familiares: el riesgo de desarrollar la enfermedad es dos veces mayor para quienes tienen un pariente consanguíneo (padre, hermano, etc.) con la enfermedad que para quienes no lo tienen.
La presencia de mutaciones en determinados genes como el BRCA1 y el BRCA2, ya implicados en el cáncer de mama y de ovario, o el síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario no poliposo; HNPCC) también puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
No menos importantes son los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida: la dieta rica en grasas saturadas, la obesidad y la falta de ejercicio son sólo algunas de las características y hábitos poco saludables, cada vez más comunes en el mundo occidental, que pueden favorecer el desarrollo y el crecimiento del cáncer de próstata.
¿Podemos prevenirlo y disminuir estas cifras alarmantes?
No existe una prevención primaria específica para el cáncer de próstata, aunque hay algunas normas de comportamiento útiles que pueden seguirse fácilmente en la vida cotidiana: aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales y reducir el consumo de carne roja, especialmente si es grasa o está demasiado cocinada, y de alimentos ricos en grasas saturadas.
También es buena idea mantener el peso dentro de la norma y mantenerse en forma haciendo actividad física: media hora al día, aunque sea un paseo rápido, es suficiente.
La prevención secundaria consiste en acudir al médico y, si es necesario, someterse a un examen urológico anual si tiene antecedentes familiares de la enfermedad o si tiene problemas urinarios.
Fuentes: Ponce Health Sciences University, American Cancer Society