Cáncer de ovario

Cáncer de ovarios, ¿cuáles son los síntomas?

Los ovarios son dos órganos del tamaño de «una gran almendra» de unos tres centímetros de diámetro (pero con variaciones con respecto a la edad) situados uno a la derecha y otro a la izquierda del útero, al que están conectados por las trompas.

Sus funciones son dos: producir hormonas sexuales femeninas y ovocitos, células reproductivas femeninas.


Cada mes, cuando la mujer es fértil y no está embarazada, los ovarios producen un ovocito que se desplaza hacia el útero para ser fecundado.

El cáncer de ovarios se debe a la proliferación descontrolada de células de órganos, con mayor frecuencia las células epiteliales (es decir, no las que producen los óvulos). Sin embargo, las células germinales también pueden estar en el origen de una forma de cáncer.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario son muy similares a los de otras enfermedades menos graves y más comunes, como el síndrome del intestino irritable, el síndrome premenstrual o los quistes de ovario.

A la luz de esto, uno puede preguntarse cómo una mujer puede reconocer el cáncer de ovario a tiempo y cuáles son los síntomas más característicos.
En estas cuestiones, los médicos han observado que las tres principales (y más frecuentes) manifestaciones patológicas del cáncer de ovario son:

  • Aumento progresivo y persistente del tamaño del abdomen. La hinchazón que va y viene no es típica del cáncer de ovario
  • Dolor pélvico y abdominal persistente
  • Dificultad para comer, una sensación de plenitud en el estómago incluso después de una comida ligera y náuseas

Otros síntomas menos comunes

Aunque es más raro, el cáncer de ovario puede provocar los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida de apetito
  • Necesidad de orinar con frecuencia y urgencia
  • Dolor durante las relaciones sexuales, localizado en la parte baja del abdomen
  • Estreñimiento o diarrea
  • Ascitis, es decir, una acumulación de líquido a nivel abdominal, precisamente dentro de la cavidad peritoneal.

Típicamente, estos desórdenes están vinculados al cáncer de ovario cuando acompañan a los tres síntomas principales y cuando están sujetos a un empeoramiento continuo.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si una mujer experimenta los tres síntomas más característicos del cáncer de ovario de forma continua y persistente, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente para obtener más información.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba