*Apoyado por LeucemiaCáncerLeucemia

Leucemia mieloide aguda: qué es, diagnóstico y sintomatología

En BeHealth continuamos con nuestra campaña de concientización sobre la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), que es uno de los tipos de cáncer en la sangre más comunes y que afecta la médula ósea de los pacientes con la condición.

Nuestro portal se unió al Dr. Cristian Rodríguez Arocho, hematólogo oncólogo, quien explicó algunos de los principales aspectos de esta condición oncológica que podría afectar otros órganos.

“La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre que tiene un componente importante. Los componentes de nuestro sistema inmune son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Este tipo de cáncer se origina en las células blancas, yo la comparo con el ejército que nosotros tenemos en nuestro cuerpo para combatir enfermedades y las células blancas se dividen en los mieloides y los linfoides. Este tipo de cáncer ocurre cuando hay un arresto en el crecimiento de la célula y estas células arrestan una etapa muy temprana y no logra diferenciarse en los demás componentes. Eso es lo que llamamos leucemia aguda. Cuando afecta el crecimiento o el desarrollo de las células mieloide es cuando lo llamamos una leucemia mieloide aguda. Existen leucemias agudas y leucemias crónicas”, ahondó el especialista.

Además, también expuso las señales de alerta que quienes crean padecer la enfermedad podrían experimentar. Los signos y síntomas generales de los estadios tempranos de la leucemia mielógena aguda pueden ser similares a los de la gripe u otras enfermedades comunes.

“(La AML) generalmente lo conocemos como un síndrome de mielodisplasia, que es un nombre tal vez complejo, pero significa que nuestro organismo, nuestro cuerpo afectado, no tiene la capacidad de producir los distintos componentes de la sangre en cantidades normales. Estos pacientes pueden presentar un conteo de glóbulos blancos bajos, anemia y plaquetas bajas”, explicó el galeno sobre la sintomatología que podría experimentar quien padece la condición.

Sintomatología

La leucemia mieloide aguda también se conoce como leucemia mielocítica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda o leucemia no linfocítica aguda.  Esta leucemia es común en las personas de edad avanzada y sus síntomas cuando se hace el diagnóstico son:

“Los pacientes pueden presentar un momento de riesgo de infecciones, pueden llegar con un cuadro de fiebre, algunas infecciones raras. Otra presentación puede ser si se afectan los glóbulos rojos: los pacientes pueden presentar anemia y eso significa que pueden llegar con falta de aire o cansancio, al caminar pueden presentar infartos al corazón si se afectan los componentes de la producción de las plaquetas”, señaló.

Tratamientos

El Dr. Rodríguez aseguró que quienes padecen esta enfermedad podrían ser candidatos a un trasplante de médula ósea. Igualmente, utilizan ciertos medicamentos que “atacan distintos procesos en el cuerpo” y que el paciente sobrelleve la enfermedad.

“La terapia más efectiva es un trasplante de médula ósea para cierto grupo de pacientes y es la que mejor sobrevida da a largo plazo a los pacientes. Hoy día se está investigando lo que se llama terapia celular, que es un tipo de terapia que se llama cartiterapia, donde se entrena hasta cierto punto el sistema inmune para combatir la leucemia. Así que tenemos varias herramientas, entre ellas quimioterapias y algunos medicamentos que bloquean el crecimiento de la célula. También estamos estudiando la terapia celular y otros tipos de medicamentos para este tipo de enfermedad”, expresó el Dr. Cristian Rodríguez en diálogo con BeHealth.

Escucha al Dr. Cristian aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba