behealthoncologia
*Apoyado por Cáncer de PulmónCáncerCáncer de pulmónCánceres

¡Tus pulmones te necesitan saludable!: Evitemos el cáncer de pulmón

Dra. Maricelly Santiago Ortiz
 Directora Ejecutiva y Fundadora Jaque Mate Contra el Cáncer

Según el Registro Central de Cáncer de PR el cáncer de pulmón, es el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres puertorriqueños y cuarto en las mujeres puertorriqueñas. Es penoso, ya que el pulmón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. ¿Por qué no cuidarlos? En este artículo discutiremos algunos puntos importantes acerca de este enfermedad. 

1- ¿Por qué los pulmones son tan importantes en nuestro cuerpo?

Los pulmones son parte de nuestro sistema respiratorio. El sistema respiratorio se compone de los pulmones, laringe, bronquios, faringe, traquea y la cavidad nasal. El humano tiene 2 pulmones y los mismos tienen 2 funciones principales:

  • La principal es obtener el oxígeno  que va hacia el cuerpo y segunda eliminar el dióxido de carbono del cuerpo. Necesitamos de manera crítica que el cuerpo tenga oxígeno disponible para trabajar como corresponde.
  • Una vez nuestro cuerpo use ese oxígeno, se producen desechos como el dióxido de carbono.

2- ¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es una enfermedad que se origina en el pulmón , en donde se observa que las células anormales comienzan multiplicarse sin control y en ocasiones pueden formar pequeños tumores. Estas células anormales pueden destruir tejido sano del pulmón.

3- ¿El cáncer de pulmón se puede mudar o migrar a otras áreas del cuerpo?

Sí, el cáncer de pulmón puede migrar o realizar metástasis al cerebro o a los ganglios linfáticos. Metástasis es el concepto que se usa cuando las células cancerosas usan diferentes mecanismos o avenidas para moverse a otros órganos importantes del cuerpo. Por eso es importante que cuando veamos síntomas que no son regulares en nosotros, tomemos acción de inmediato.

4- ¿Cuántos tipos de cáncer de pulmón existen o se observan con más frecuencia?

Según la evidencia científica y clínica, existen 2 tipos de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este último, es el más común. Cabe destacar que estos 2 tipos de cáncer se comportan de manera distinta y por lo tanto su tratamiento también será único.

5- ¿Cuándo un paciente puede comenzar a presentar síntomas de cáncer de pulmón?

Cada paciente es distinto y los estilos de vida que ha llevado en sus rutinas diarias igual. Por lo que se puede observar, que un paciente presente síntomas de cáncer de pulmón en etapas tempranas o no presentar síntomas hasta que la enfermedad esté más avanzada. En estos casos, no importa qué síntomas usted vea que está presentando, acude a su médico para que pueda verificar que está sucediendo en el cuerpo a tiempo y de ser necesario comenzar tratamiento. Cuando se diagnostica más temprano esta enfermedad, es posible que el tratamiento sea mucho más eficaz y certero.

Lee también: Estas son las nuevas guías para el manejo del cáncer de pulmón

6- ¿Cuán importante es identificar las banderas rojas de que algo no está bien en nuestros pulmones y pudiéramos estar en riesgo de tener cáncer de pulmón?

Todos estamos a riesgo de padecer de cáncer de pulmón sin excepción de raza, género o etnia. Algunas señales que debemos estar en alerta y no tomar por alto son las siguientes:

  • Mucha dificultad a la hora de poder inhalar y exhalar o hasta poder respirar. En ocasiones, al intentar respirar, el paciente se queja de dolor en el pecho.
  • Tos fuerte bien frecuente que en ocasiones se confunde como si el paciente estuviera ronco o tos con sangre.
  • Paciente exhibe mucha debilidad, fatiga, cansancio, pérdida de apetito y de peso no común.
  • Aumenta la probabilidad de contraer infecciones de manera recurrente en el sistema respiratorio, como lo es la pulmonía o bronquitis.
  • Se puede escuchar un pequeño pero claro silbido de pecho del paciente.

7- Si el cáncer de pulmón logró hacer metástasis, ¿ qué puede esperar un paciente?

Clínicamente no deseamos que ningún paciente experimente una metástasis a causa de un cáncer del pulmón. Sin embargo, si el diagnóstico no se detecta a tiempo o es cáncer de pulmón agresivo podemos observar las siguientes señales en un paciente:

  • En ocasiones, se puede observar que algunos tipos de cáncer de pulmón pueden causar síndromes (es una serie de síntomas que son característicos de una enfermedad o provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad).
  • El hígado puede mostrar fallas, causando que la piel se vuelva de un color amarillento subido (ictericia).+
  • Dolores muy fuertes en las caderas, huesos en todo el cuerpo y la espalda baja.
  • Problemas de alto cuidado en el sistema nervioso ya que el cáncer si puede llegar a ser metástasis en el cerebro (convulsiones, mareos fuertes, desequilibrio, adormecimiento de manos, fuertes dolores de cabeza, entre otros).
  • Ganglios linfáticos hinchados ( cerca del cuello).

8- Reconocemos que la prevención es una gran herramienta en contra del cáncer. ¿Qué poder tenemos en nuestras manos para disminuir la probabilidad de tener cáncer de pulmón?

  • No fumar (cigarros, cigarrillos) y cesar dicha práctica a tiempo.
  • No exponer a otros individuos no fumadores.
  • Cuidarnos más si ya de por si tenemos condiciones o afecciones en el pulmón.
  • Alejarse y tomar medidas de la contaminación en el ambiente.
  • Tomar medidas de precaución si trabaja con productos que contengan un porcentaje alto de químicos. 

9- ¿Qué recomendaciones de tratamiento se están utilizando? 

El cáncer de pulmón se puede tratar de distintas maneras. Ciertamente esto dependerá muchísimo del tipo de cáncer de pulmón y de cuánto se haya diseminado. Por ejemplo, se pueden observar 2 escenarios:

  • Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas clínicamente con varias alternativas tales como la quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia dirigida o una combinación de los tratamientos anteriores. 
  • Los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas reciben frecuentemente quimioterapia o radioterapia.

En ocasiones la estrategia clínica consiste en reducir el tumor a través de la quimioterapia o de la radioterapia y luego se inserta la cirugía para extirpar el tumor. La cirugía también se utiliza cuando el paciente se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad en donde el cáncer no se ha regado a otras partes del cuerpo. 

10- ¿Qué otras alternativas tiene un paciente de cáncer de pulmón para sentirse mejor durante su proceso?

  • Está comprobado científicamente que los cuidados paliativos siguen siendo excelentes herramientas  para manejar los síntomas, aliviar el fuerte dolor que puede sentir el paciente y poder ofrecer apoyo emocional. 
  • También es importante que el paciente entienda que su voz es importante a la hora de tomar decisiones. Consulte con su equipo médico para asegurar que pueda obtener la atención que usted y su familia necesitan. 
  • Grupos de apoyo en los centros, hospitales o comunidades. 
Te puede interesar: 12 preguntas y respuestas sobre el cáncer de pulmón para comprender la condición

Recuerde que somos responsables de nuestros pulmones y estilos de vida saludable. Debemos de cuidar cada órgano de nuestro cuerpo que es indispensable para que el ser humano tengo salud y plenitud. Mientras mejor cuidemos nuestro sistema, aumentamos la probabilidades de extender nuestra vida. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba