facebook_image
Cánceres

Tendencias del cáncer en Estados Unidos, qué ha cambiado al día de hoy

El cáncer es un tema de enorme relevancia para la salud pública, y las tasas de incidencia varían significativamente entre las diferentes generaciones en los Estados Unidos. Un estudio reciente descubrió que la Generación X, compuesta por individuos nacidos entre 1965 y 1980, está experimentando un aumento significativo en la incidencia de cánceres principales en comparación con generaciones anteriores, como los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964, un hallazgo que destaca la dinámica cambiante de la prevalencia del cáncer y subraya la necesidad urgente de implementar intervenciones específicas para abordar esta creciente carga de cáncer entre los grupos más jóvenes.

Los resultados del estudio sugieren que si la experiencia de cáncer de los Millennials sigue la misma tendencia que la de sus padres, la incidencia de cáncer en los Estados Unidos podría mantenerse en niveles altos en el futuro. Una proyección que subraya la necesidad de continuar con la vigilancia, la investigación y la implementación de estrategias de intervención para mitigar la creciente carga de cáncer y mejorar los resultados para las generaciones futuras.

Te puede interesar: ¿Eres paciente de cáncer?: Aprende a disfrutar tu verano

Adicionalmente, en otras estadísticas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS) publicó recientemente las Estadísticas del Cáncer 2023, el informe anual de la organización sobre datos y tendencias del cáncer. Según el informe, la mortalidad general por cáncer ha disminuido un 33% desde 1991, lo que ha evitado unas 3.8 millones de muertes por cáncer. En 2023, se prevé que haya 1,958,310 nuevos casos de cáncer y 609,820 muertes por cáncer en Estados Unidos.

Dos hallazgos clave destacan los avances en la prevención y detección del cáncer en la última década. Por un lado, se registró una reducción notable del 65% en las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres de 20 a 24 años desde 2012 hasta 2019, gracias a la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por otro lado, el cáncer de próstata, que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en EE.UU., mostró un preocupante aumento anual del 3% desde 2014 hasta 2019, tras dos décadas de disminución. Este incremento se debió principalmente al diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad. Desde 2011, ha habido un aumento anual del 4% al 5% en el diagnóstico de cáncer de próstata en etapas avanzadas (regionales o distantes), duplicándose la proporción de hombres con diagnósticos en etapas más avanzadas. 

Lee más: ¿Dormir bien con cáncer? Estos son los síntomas recurrentes que podrías presentar
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba