behealthoncologia
CáncerCánceresCuidadoresEstilo de vidaPacientes

Acompaña con amor: Apoyo integral para pacientes oncológicos en Navidad

​Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Directora Ejecutiva y Fundadora Jaque Mate Contra el Cáncer

En el difícil trayecto de enfrentar el cáncer, el apoyo emocional y la comprensión son fundamentales para los pacientes y sus seres queridos. El cuidado, la empatía y la atención consciente pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de aquellos que luchan contra esta enfermedad, en especial en esta época navideña tan esperada para compartir momentos únicos y espirituales.

En esta nota, exploraremos algunas prácticas y sugerencias para brindar un apoyo integral a los pacientes de cáncer, reconociendo la importancia de la presencia, las palabras alentadoras, la adaptación de planes familiares y la necesidad de conservar la normalidad en medio de los desafíos.

1- Tener tiempo de calidad

A los pacientes de cáncer les encanta sentirse amados, especiales y no como una carga en una familia. Pregúntenle al cuidador cuando pueden realizar visitas cortas al paciente y estar con ellos por un tiempo razonable. Su presencia, su conversación, su voz  y apoyo es importante para ellos.  No dejen de sacar un espacio para ellos.

2- El poder de la palabra

La palabra es un don que puede traer aliento o desaliento  a un paciente de cáncer. A través de la palabra regalen aliento, amor y esperanza. Hablen con el paciente, ayúdelos a sentirse mejor y déjenle saber que estarán ahí siempre. Algunas frases que pudieran asistir en este diálogo: “Lamento saber que estás pasando por esto, pero no estás solo”, “No sé qué decir exactamente , pero quiero que sepas que realmente quiero apoyarte”, “Estaré pensando en ti, aunque no puedas comunicarte de momento”, “Si quieres hablar de ello, aquí estoy, no importa la hora, me puedes llamar, no dudes en decirme en qué te puedo ayudar.”

3- Cambio de planes familiares a uno a nivel local

No discutan delante del paciente los cambios que como familia han tenido que hacer por su enfermedad. El paciente percibe todo y se puede sentir mal. Se sugiere que se le explique al paciente que los planes estarán cambiando por el bien de él y su familia. Por lo tanto, el mejor regalo es reunir a la familia en lugares locales que el paciente le guste y pueda compartir en familia. 

Lee también: Grupos de apoyo: ¿cuándo se necesitan después de un diagnóstico de cáncer?

4- Conservar la normalidad

Reconocemos que un paciente necesitará unos accesorios o regalos que le ayudarán en su enfermedad y rehabilitación. Sin embargo, regalarle detalles u obsequios que le recuerden cuando no tenía la enfermedad, también puede motivarlos y animarlos, recordándoles que este proceso es transitorio y que lo podrá usar tan pronto todo regrese a la normalidad.

5- Orar con el paciente

De la misma manera que hay regalos para el cuerpo, también hay regalos espirituales hermosos. Identifique si el paciente pertenece a alguna congregación religiosa y anímelo a extender su oración hacia un ser supremo. 

Te puede interesar: Entre expectativas y realidades: el impacto emocional del diagnóstico de cáncer

La atención a los detalles, desde el tiempo de calidad hasta el poder transformador de las palabras y el respeto por el otro, contribuyen a construir un entorno de apoyo sólido para el paciente oncológico. Recordemos que cada gesto, cada palabra y cada momento compartido puede ser una luz de esperanza en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer, demostrando que, incluso en los momentos más difíciles, el amor y la solidaridad pueden ser un bálsamo sanador.

¡Celebremos esta Navidad con amor, empatía y comprensión!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba