behealthoncologia
CáncerCánceresCuidadoresPacientes

Es Navidad: ¿Cuáles son los mejores regalos para un paciente oncológico?


Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Directora Ejecutiva y Fundadora Jaque Mate Contra el Cáncer 

¡Es Navidad! Y Con esta temporada viene la planificación familiar y las festividades con nuestros más allegados y seres queridos.

Es una temporada que en ocasiones suele ser de muchas emociones encontradas, ya que recordamos todo lo vivido en un año, las cosas buenas y no tan buenas, como lo es ser diagnosticado con cáncer. Se puede volver un gran desafío atravesar esta situación en esta época, sin embargo, recuerde que ni la enfermedad ni el diagnóstico son más fuertes que usted y su familia.

1- Pregunte primero al paciente que le hace falta

En nuestra cultura nos gusta regalar y complacer a la persona que así lo recibe. Sin embargo, se sugiere que antes de hacerlo, se acerque al cuidador y pregunte qué les hace falta. De esta manera evitamos duplicidad o evitamos regalar algo que al paciente no le agrade. 

2- Consulte con el paciente sus necesidades básicas y cómo las mismas han cambiado desde el diagnóstico

Con frecuencia se observa como las actividades más activas que el paciente solía realizar ahora fueron alternadas con actividades más pasivas. Por lo tanto, los regalos pueden ir alineados a este estado de pasividad del paciente, como por ejemplo: leer un libro, pintar en un canvas, hacer pequeñas manualidades, comprarle su película favorita o programa de televisión favorito. Mientras más entretenido y ocupado se encuentre el paciente, se sentirá más útil y pensará menos en su enfermedad. 

Lee también: Pensamientos y sentimientos luego del diagnóstico de un cáncer sanguíneo

3- Fomentar su comodidad

En ocasiones, por el dolor y efectos secundarios que causan los tratamientos, se recomienda poder regalarle al paciente, sábanas, cojines o almohadas hipoalergénicas que sean suaves y cómodas para un mejor descanso. Parte de la recuperación de un paciente es el descanso.

En adición, hay pacientes que experimentan frío o incomodidad en su cabeza, por lo tanto se le pueden regalar gorros en tela suave o algodón que los ayuden a mantenerlos calientes.

4- Accesorios para la cabeza

En ocasiones, pensamos que todos los pacientes de cáncer desean que se les regale accesorios para la cabeza, ya que el pelo se ha ido cayendo por los tratamientos y esto no es necesariamente correcto. Si desea hacer este tipo de regalo, consulte con el paciente primero. La caída del pelo afecta mucho la imagen y autoestima de un paciente y asocian los turbantes, pañuelos, gorros o sombreros con el efecto de la enfermedad. Indague con el paciente primero, si están de acuerdo o no con este regalo.

5- Mejores prácticas de higiene y cuidado corporal

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el que más afectado se ve cuando comienzan los tratamientos clínicos. Por lo que la piel del paciente se puede ver reseca, manchada, irritada, agrietada o desgastada. Los labios también pueden mostrar resequedad o mostrarse agrietados. Se recomienda que el paciente pueda usar en la piel productos libres de sulfatos, parabenos, alcohol, químicos, aromas o aditivos. El uso de productos como lociones o jabones nutritivos en su naturaleza,  naturales, mejoran la calidad de la piel de una manera significativa. En los labios es muy útil la mantequilla de cocoa y karité para devolver los lípidos o esa “grasita natural” de los labios, que tal vez se han perdido en el proceso. De esta manera, el paciente se ve mejor y se siente mejor con su apariencia, sin sentir molestias en la piel o en los labios.

El hacer planes con los pacientes, siempre y cuando la condición lo permita, les crea ilusión y optimismo al paciente. Por eso es importante que tanto el paciente como el cuidador puedan prepararse en esta temporada navideña. Es importante que tanto el paciente, el cuidador y la familia se preparen para esta temporada para que la abordemos con fortaleza, pero a la vez con sensibilidad. Tenemos muchas familias en Puerto Rico atravesando este proceso, por lo que cada familia debe entender que no hay un manual ni reglas por escrito de cómo enfrentar estos escenarios.

Te puede interesar: Cómo ayudar a un ser querido con cáncer sanguíneo

Cada familia, dentro del entorno de su privacidad y recursos, decidirán qué es lo mejor para ellos. Lo importante es mantenerse unidos, esa unión es clave para el progreso positivo del paciente. El tener gestos internos en cada familia, le da seguridad y comodidad al paciente y a toda la familia en general. Recuerden que si lo vemos desde otro punto de vista, esta preparación, sigue siendo un acto de amor para todos por igual, porque le están dando igual valor e importancia a este evento que en muchas ocasiones toca la puerta sin nadie esperarlo, como lo es un diagnóstico de cáncer.

Por lo tanto, es importante que todos se preparen para las fiestas navideñas sin perder la noción que con un plan podemos estar mejor. ¡Feliz Navidad!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba