Pacientes

Grupos de apoyo: ¿cuándo se necesitan después de un diagnóstico de cáncer?

Muchas personas después de ser diagnosticadas con cáncer tienen la suerte de contar con el apoyo de familiares y amigos. Es una presencia muy útil, que puede facilitar el manejo de la enfermedad, ayudar a organizar las tareas diarias y brindar apoyo psicológico. Sin embargo, hay un elemento que ni siquiera los familiares y amigos más cercanos pueden aportar: la experiencia directa de la enfermedad.

Es por eso que asistir a un grupo de apoyo desde el principio puede tener muchos beneficios. Los grupos de apoyo, tanto los mediados por un tercero como un psicólogo o un consejero que actúa como facilitador, como los compuestos únicamente por pacientes, denominados autoayuda, están formados por personas que comparten la misma enfermedad. Hay diferentes tipos, pero la dinámica del encuentro entre pares y el intercambio de información basado en el intercambio de experiencias son las mismas.


Algunas investigaciones muestran que unirse a un grupo de apoyo mejora tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes. De hecho, precisamente en virtud de la experiencia común , los grupos de apoyo pueden ayudar a los pacientes a no sentirse solos con su enfermedad y a sentirse comprendidos. En las reuniones tienes la oportunidad de expresar esos sentimientos  que muchas veces quedan sumergidos y no se procesan, así como los problemas más íntimos que muchas veces cuesta comunicar.

De esta manera, compartir ansiedades y preocupaciones adquiere un valor terapéutico y ayuda a manejarlas mejor. Las reuniones, entonces, son una fuente inagotable de información práctica : desde las relativas a la gestión de tratamientos y efectos secundarios hasta las relacionadas con el trabajo, por ejemplo. Para encontrar un grupo de pacientes al que unirse, la forma más sencilla es acudir al centro donde se le está tratando o a las asociaciones de pacientes de su ciudad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Escribo porque como paciente de Cancer no he recibido ni el tratamiento ni el apoyo ni la ayuda que se le brinda a los pacientes con esta condicion. En la misma sociedad no recibi unas ayudas porque para la percepcion de la Sra Jacqueline Agramontes no soy paciente de Cancer y la sociedad ayuda a pacientes de Cancer. Por lo que ademas de todas las situaciones que estoy enfrentando. Ahora por las condiciones que me he atendido por años y hasta me incapacitaron ahora resulta no las tengo. Me siento discriminada y mi salud continua deteriorandose. La razon de este escrito es solicitando ayuda para poder establecerme un tratamiento medico luego de un cernimiento laboratorios y estudios etc. Gracias por la ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba