behealthoncologia
*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer Mieloma

Preguntas frecuentes sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple, un cáncer que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea, presenta desafíos significativos para quienes lo enfrentan. Para brindar una comprensión más clara de esta enfermedad, abordaremos algunas preguntas frecuentes que suelen surgir. Desde los síntomas hasta las opciones de tratamiento y la calidad de vida, exploraremos aspectos clave para aquellos que buscan información sobre el mieloma múltiple.

1. ¿Con el mieloma múltiple tendré dolor?

Quizá en algún momento del proceso de la enfermedad pueda tener dolor, particularmente en los huesos, pero no dude en consultar con el equipo sanitario y ellos podrán ayudarle a controlar este síntoma lo mejor posible.

2. ¿Existen formas asintomáticas de mieloma múltiple?

Sí. Existe el llamado mieloma asintomático o quiescente. El paciente presenta el anticuerpo alterado en sangre y las células plasmáticas en médula ósea, como el resto de los pacientes con mieloma, pero sin síntomas o alteraciones en la analítica y radiografías que sugieran mieloma sintomático.

3. ¿Debe mi familia realizarse estudios genéticos o pruebas para descartar mieloma o el riesgo de desarrollarlo?

No. El mieloma múltiple no es una enfermedad genética ni existe una predisposición específica en la inmensa mayoría de los casos. No se realizan pruebas a los familiares de los pacientes con mieloma, ni genéticas ni para descartar la presencia de proteínas alteradas.

4. ¿Los pacientes con mieloma múltiple deben recibir un trasplante alogénico?

Dentro del tratamiento inicial de los pacientes más jóvenes, sin contraindicaciones y que responden al tratamiento inicial, se incluye el trasplante autólogo. El trasplante alogénico no se considera en la actualidad un tratamiento estándar en el mieloma múltiple debido a las complicaciones que produce este tipo de trasplante.

5. ¿Hay más posibilidades de curación en otro hospital o fuera de España?

Los avances en investigación a nivel mundial de los centros especializados en mieloma múltiple son compartidos o similares, por lo que los tratamientos hematológicos ofrecen las mismas garantías.

6. ¿Necesitaré estar ingresado en el hospital durante el tratamiento?

Muchos tratamientos se realizan de manera ambulatoria, pero en algún caso el tratamiento podría requerir ingreso hospitalario para su administración.

7. ¿Qué es la terapia biológica?

La terapia biológica o inmunoterapia es un tratamiento que estimula el sistema inmunitario del cuerpo para actuar contra las células cancerosas. Se administra generalmente a través de una perfusión por la vena.

8. ¿Cómo sé si el tratamiento me está funcionando?

Durante el tratamiento, el médico solicita pruebas que ayudan a valorar la evolución de la enfermedad, tanto en cada ciclo como al final del tratamiento.

Lee más: Preguntas y respuestas sobre el mieloma múltiple

9. ¿Puedo realizar terapias alternativas?

Las terapias alternativas pueden tener un efecto beneficioso como ayuda en el tratamiento de los síntomas derivados de la enfermedad o del tratamiento, pero consulte a su médico antes de realizar cualquier tratamiento complementario.

10. ¿Se me caerá el cabello con el tratamiento para el mieloma múltiple?

Muchos tratamientos, incluyendo los nuevos agentes específicos, no producen caída significativa del cabello. En algunos casos sí, por ejemplo, si se realiza un trasplante de médula ósea.

11. ¿Qué es un trasplante de médula?

Existen dos tipos de trasplante: el autotransplante (“autólogo”) y el trasplante alogénico. Dependiendo de la respuesta al tratamiento y la edad, se puede necesitar uno u otro.

12. ¿Si me trasplantan la médula podré hacer una vida normal?

Durante los días posteriores al trasplante, habrá algunas restricciones en la vida cotidiana, pero pasadas unas semanas y según la tolerancia de cada persona, se puede hacer vida normal.

13. ¿El tratamiento afectará a mi piel?

Es importante cuidar la piel durante el tratamiento, ya que muchos tratamientos pueden producir toxicidad. Use jabones suaves, crema hidratante y evite la exposición solar.

14. ¿Qué debo hacer si durante el tratamiento tengo fiebre?

Consulte al equipo sanitario y no tome medicación sin indicación profesional. En casos graves, puede ser necesario acudir al servicio de urgencias o al hospital de día.

15. ¿Cómo puedo evitar las llagas en la boca?

Mantenga una buena higiene bucal, lave los dientes tras cada comida y use enjuagues de solución fisiológica o agua con bicarbonato.

16. ¿Me pondrán algún dispositivo para realizar el tratamiento a través de las venas?

Dependiendo del tratamiento, se puede insertar un catéter en una vena. Le proporcionarán información sobre su colocación y cuidado.

17. Una vez finalizado el tratamiento. ¿Qué controles son necesarios?

Después del tratamiento, se realizan controles periódicos con pruebas de laboratorio y radiológicas que son valorados con su médico en la visita.

18. ¿Debo contárselo a mis hijos?

La decisión de contarles a sus hijos sobre la enfermedad es personal, pero generalmente se aconseja hacerlo, ya que ellos son sensibles a los cambios.

19. ¿Puedo seguir trabajando teniendo un mieloma múltiple?

Depende del trabajo y de las complicaciones derivadas de la enfermedad o del tratamiento. En el caso de un trasplante de médula ósea, se puede requerir suspender temporalmente la actividad laboral.

Te puede interesar: Complicaciones asociadas al mieloma múltiple
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba