*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaCánceres

Complicaciones asociadas al mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado «célula plasmática». Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos que reconocen y atacan los microrganismos.

El mieloma múltiple hace que las células cancerosas se acumulen en la médula ósea, donde desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones:

  • Infecciones frecuentes. Las células del mieloma inhiben la capacidad del organismo de combatir infecciones.
  • Problemas óseos. El mieloma múltiple también puede afectar los huesos, lo que produce dolor óseo, adelgazamiento de los huesos o fracturas.
  • Función renal reducida. El mieloma múltiple puede afectar la función renal e incluso causar insuficiencia renal. Los niveles más elevados de calcio en sangre relacionados con huesos erosionados pueden afectar la capacidad de los riñones de filtrar los desechos de la sangre. Las proteínas producidas por las células del mieloma pueden ocasionar problemas similares.
  • Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia). Como las células del mieloma desplazan las células sanguíneas, el mieloma múltiple también puede causar anemia y otros problemas de la sangre.
Fuente: Mayo Clinic 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba