behealthoncologia
*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer Mieloma

Mieloma múltiple y amiloidosis, ¿cuál es la relación?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer sanguíneo que se desarrolla en las células plasmáticas de la médula ósea, las cuales producen anticuerpos para proteger el cuerpo contra invasores extranjeros. Según investigaciones, alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas con mieloma múltiple desarrollan una condición llamada amiloidosis de cadenas ligeras (AL). La amiloidosis AL se presenta cuando fragmentos de anticuerpos producidos por las células plasmáticas, denominados cadenas ligeras, se desprenden y se acumulan en los órganos.

Las tres formas más comunes de amiloidosis son:

  • Amiloidosis de cadenas ligeras, o AL, ataca muchas partes del cuerpo: órganos, nervios, piel e incluso su lengua. Las proteínas llamadas cadenas ligeras de amiloide se agrupan, circulan en la sangre hasta que aterrizan en tejidos u órganos y causan daño. Este es el tipo que está estrechamente relacionado con el mieloma múltiple.
  • La amiloidosis AA afecta a los órganos, más comúnmente a los riñones. Si tiene enfermedades inflamatorias a largo plazo, como artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), o si tiene muchas infecciones, podría recibir este diagnóstico.
  • La amiloidosis de transtiretina, o ATTR-CM, se produce cuando el hígado produce proteínas que van al corazón. Estas proteínas hacen que el ventrículo izquierdo de su corazón se vuelva demasiado rígido para bombear correctamente. Este tipo de amiloidosis puede ser hereditario. O puede ser «de tipo salvaje», lo que significa que ocurrió sin una razón conocida.

Relación entre el mieloma múltiple y la amiloidosis AL

Estas dos condiciones están estrechamente relacionadas y a menudo se diagnostican conjuntamente. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas cancerosas producen anticuerpos atípicos llamados proteínas monoclonales (M-proteínas). Por otro lado, en la amiloidosis AL, las células plasmáticas cancerosas secretan cadenas ligeras malformadas y excesivas, que se acumulan en los órganos, formando depósitos de amiloide. Estos depósitos pueden afectar varios órganos, siendo el corazón el más comúnmente afectado.

¿Qué causa la amiloidosis con mieloma múltiple?

Según una revisión de 2022, la amiloidosis se desarrolla en personas con mieloma múltiple a medida que las células mielomatosas cancerosas producen grandes cantidades de cadenas ligeras anormales.

En algunas personas, las características moleculares de estas cadenas ligeras hacen que se agrupen y formen estructuras llamadas fibrillas, que se depositan en los tejidos. Las fibrillas depositadas destruyen la forma y función habituales de un órgano.

Los órganos afectados pueden incluir:

  • corazón
  • hígado
  • riñones
  • sistema nervioso
  • tracto gastrointestinal

Un estudio de 2021 sugiere que alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas con mieloma múltiple desarrollan amiloidosis AL y aproximadamente el 10 por ciento de las personas con amiloidosis AL tienen mieloma múltiple sintomático al momento del diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la amiloidosis con mieloma múltiple?

El diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis AL a menudo se retrasan, según un informe de caso de 2021, porque causa síntomas inespecíficos.

Una revisión de 2021 sugiere que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico es de 6 a 12 meses, y la persona promedio visita a 3 o 4 médicos antes de que se confirme su diagnóstico. El diagnóstico suele ser más sencillo en personas con síntomas renales.

Para un diagnóstico de amiloidosis AL, los médicos necesitan tomar una muestra de tejido para encontrar evidencia de acumulación de amiloide en sus órganos.

Si se sospecha de amiloidosis AL, su médico tomará primero una pequeña muestra con una aguja de un tejido de fácil acceso, como la grasa bajo su piel. Este procedimiento se llama aspiración de grasa. La aspiración de grasa combinada con una biopsia de médula ósea puede diagnosticar la amiloidosis AL en aproximadamente el 90 por ciento de las personas.

Se aplicarán tintes especiales a su muestra de tejido en un laboratorio para buscar signos de amiloide. El tinte más comúnmente utilizado se llama rojo Congo. Se realizarán pruebas de laboratorio adicionales para analizar qué tipo de proteína se está acumulando.

Lee más: ¿Cuáles son los avances en las terapias para pacientes con mieloma múltiple?

Tratamiento

El tratamiento de la amiloidosis AL se centra en la detección temprana, terapia antiplasmática y cuidados de apoyo. En el mieloma múltiple con amiloidosis AL, el tratamiento principal apunta a las células plasmáticas cancerosas subyacentes y puede incluir quimioterapia intensiva seguida de un trasplante de células madre. La investigación sobre el uso de anticuerpos monoclonales para atacar los depósitos de amiloide está en curso, aunque aún no ha sido aprobada.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con mieloma múltiple o amiloidosis?

Cuanto antes se detecte cualquiera de las dos enfermedades, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento prolongue su vida. La tasa de supervivencia promedio 5 años después de un diagnóstico de mieloma múltiple es casi del 54%. Esto es una mejora con respecto a la tasa de supervivencia en 1998, que fue solo del 35%.

La tasa de supervivencia para la amiloidosis es un poco más difícil de calcular. Mucho depende de qué parte del cuerpo esté afectada por la enfermedad. La forma sistémica, que involucra todo el cuerpo, tiene los peores resultados.

Las personas con amiloidosis combinada con mieloma múltiple tienen una expectativa de vida más corta en general debido a cómo la amiloidosis ataca a los órganos del cuerpo, especialmente el corazón.

La perspectiva (pronóstico) empeora si tiene mieloma múltiple latente, especialmente cuando la amiloidosis afecta los riñones o el tracto gastrointestinal.

Fuentes: HealthLine, WebMD, Medical News Today.

Te puede interesar: Tips para después del diagnóstico de mieloma múltiple
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba