facebook_image
window.googletag = window.googletag || {cmd: []}; googletag.cmd.push(function() { googletag.defineSlot('/22530506271/LupronPruebaads', [728, 90], 'div-gpt-ad-1686331849083-0').addService(googletag.pubads()); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1686331849083-0'); });

Hombres adultos lidian con alta incidencia de cáncer de próstata y los más jóvenes son afectados por el cáncer de testículos

Mientras que los hombres puertorriqueños de 55 años en adelante lidian con el cáncer de próstata, los jóvenes de 20 y 30 años enfrentan el cáncer testicular, aunque este último es un cáncer curable, dijo a BeHealth la oncóloga Lourdes Feliciano, luego de un conversatorio celebrado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer dirigido a pacientes y cuidadores.

El cáncer de testículos “es un cáncer de muchachos jóvenes, de entre 20 y 30 años. Se puede encontrar más adelante (en la vida), pero ese es el pico (de mayor incidencia). Es un cáncer bien curable, aún en estado metastásico. El ejemplo más grande es Lance Amstrong, el famoso ciclista profesional, que cuando lo diagnosticaron tenía metástasis al cerebro, y está vivo”, explicó la especialista.

La doctora Feliciano detalló que se trata de un cáncer dentro del sistema genital del hombre. “Pero no tiene que ver con el sistema urinario y tampoco hay una prueba de cernimiento”, mencionó. Generalmente el paciente lo detecta mientras se está bañando, al palpar un testículo más grande que el otro o un bulto, y decide buscar atención médica.

window.googletag = window.googletag || {cmd: []}; googletag.cmd.push(function() { googletag.defineSlot('/22530506271/LupronPruebaads', [300, 250], 'div-gpt-ad-1694703885707-0').addService(googletag.pubads()); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1694703885707-0'); });
Lee: Cáncer de testículo: qué es, síntomas y cómo se diagnostica

Aún la ciencia estudia las causas de la enfermedad. Por el momento, un factor de riesgo en común identificado en muchos pacientes es nacer con un testículo que no se ha desarrollado completamente. Este no se encuentra entre las 10 causas de muerte principales en el mundo ni en Puerto Rico.

Feliciano también trajo a la atención que muchas personas jóvenes están desarrollando diferentes tipos de tumores cancerosos. “Hay que preocuparse por todo, pero este en específico (el de testículos) no está entre las principales causas de muerte y quizá por eso no hay pruebas de cernimiento”.

Mientras tanto, el cáncer de colon es el tercero de mayor incidencia en mujeres y hombres en Puerto Rico. “Es preocupante la alta incidencia tanto en hombres como en mujeres. Es uno de los tipos de cáncer que más hemos estudiado y actualmente hay muchas drogas nuevas, muchos tipos de tratamiento”, dijo la oncóloga, quien mencionó que hace 20 años, los casos de cáncer de colon en estadio cuatro tenía una expectativa de vida de seis meses. Hoy día, hay pacientes con una tasa de supervivencia que sobrepasa los cuatro años y disfrutan de calidad de vida.

Te puede interesar: Sociedad Americana Contra el Cáncer celebra conversatorio dirigido a pacientes de cáncer de próstata y sus cuidadores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba