Donante de plaquetas relata su experiencia de ayuda a los pacientes
Para muchos, donar sangre puede ser un proceso doloroso y que solo se puede llevar a cabo por personas adultas. Estos mitos no fueron un impedimento para Pedro Anibarro Diaz, quien donó por primera vez a sus 17 años.
“Todo empezó en 1984, yo estaba en la escuela superior cuando una compañera de clase necesitaba sangre y yo decidí donar”, relató Anibarro Díaz sobre su primera experiencia como donante.
Al ser menor de edad, sus padres tuvieron que consentir la donación: “recuerdo que mis padres firmaron un documento de autorización porque era menor de edad”.
Desde ese momento, el donante no ha detenido su labor de ayuda a la comunidad. Según Anibarro Díaz, fue educado en una cultura de donación por parte de su familia, pues todos sus familiares son donantes.
“Toda mi familia ha sido donante de sangre de toda la vida y decidí seguir los pasos. Ya hasta mi hijo ha donado sangre también”, explicó Anibarro Díaz en entrevista con BeHealth.
La donación como proyecto de vida
Para Anibarro Díaz, ser donante de plaquetas se ha convertido en su propósito de vida. Acude al centro de donación una vez al mes para donar plaquetas y se siente a gusto con el ambiente y su labor de ayuda al paciente que lo necesita.
“Estoy haciendo algo por alguien que en lo general no conozco y eso me hace sentir bien porque yo tengo algo que alguien necesita y a mí no me afecta en nada dar eso de mí”, explicó Anibarro Díaz sobre la razón por la que es donante de plaquetas.
El donante ha servido tanto a personas desconocidas como a familiares que han necesitado tanto sangre como plaquetas.
“He tenido familiares que han necesitado sangre y he donado. También me contactan personas que han necesitado plaquetas y yo las dono para ellos”, expresó el donante.
Anibarro Diaz indicó que aunque el proceso pueda ser levemente doloroso, no es comparable a la condición que pueda tener el paciente que necesita la donación.
“Lo poco que duele la entrada de la aguja es poco comparado con la persona que tiene una condición y necesita de la donación [de sangre]. Si sé que hay alguien que lo necesita, no cuesta nada ayudar y donar”, señaló el donante sobre la importancia de la donación para los pacientes que lo necesitan en la Isla.