*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

¿Cómo debe ser el manejo emocional del paciente oncológico?

Desde la Convención de enfermeros oncólogos, profesionales de la salud como Lourdes Navarro destacaron la importancia de brindar acompañamiento emocional a los pacientes desde que reciben el diagnóstico de una condición y durante todo el proceso de su tratamiento. 

“El paciente debe ser visto y tratado desde todos los aspectos incluyendo los factores físicos, emocionales e incluso económicos, con un acercamiento de empatía”, sostuvo Lourdes Navarro.

En entrevista con BeHealth la enfermera oncóloga explicó cómo ella y sus colegas se preparan para ofrecer un trato con empatía a los pacientes con condiciones oncológicas y explicó cómo pueden las emociones interferir en la evolución de la condición. 

“Como enfermeros profesionales tenemos la capacidad de adiestrarnos con una certificación en oncología, que de forma específica nos enseña cómo intervenir a los pacientes oncológicos viéndolos como un ser holístico y cuidando todos los aspectos de su vida, emocional, físico e inclusive en el ámbito financiero y espiritual”, explicó.

Profesionales con empatía

Lourdes destaca que el acercamiento con los pacientes debe estar marcado por una relación de empatía y humanidad.

Los enfermeros no solo se enfocan en el tratamiento sino que buscan suplir todas las necesidades del paciente mediante una coordinación de acuerdo a la necesidad identificada.

¿Cómo enfrentan los pacientes el diagnóstico?

Como ocurre en diferentes situaciones de la vida, Lourdes destaca que para algunas personas es más fácil aceptar su diagnóstico que para otras.

Para quienes el proceso es más difícil, desde su profesión buscan proporcionar ayuda para que el paciente pueda manejar todas sus necesidades buscando prevenir que pueda caer en situaciones emocionales como la depresión, la tristeza y la angustia.

¿Por qué es importante que el paciente tenga una buena salud emocional?

De acuerdo con Lourdes tener una estabilidad en la salud emocional permite a los pacientes tener una actitud positiva y canalizar su situación social y familiar.

“Basados en la experiencia que ya tenemos le decimos que no es el primero, que hay pacientes que ya han podido sobrellevar el proceso y que él también lo puede hacer”, afirmó.

¿Qué ocurre con los cuidadores?

Los familiares o cuidadores deben conocer principalmente la enfermedad, educarse sobre ella y reconocer el proceso que va a enfrentar el paciente para que puedan actuar como soporte.

“El paciente debe tener claro cuál es su diagnóstico, cuál va a ser su tratamiento, qué efectos secundarios podría presentar y qué tipos de ayudas puede recibir si presenta alguna dificultad financiera”, aclaró la enfermera oncóloga.

Es importante destacar además, la importancia de hablar abiertamente con los especialistas y resulta indispensable que el paciente se dé la oportunidad de tratar su enfermedad comprendiendo que en la actualidad existen muchas alternativas.

“La enfermería es un arte y nuestro rol se basa en educar, apoyar al paciente y a su familia y nos prestamos para servir en todo lo que puedan necesitar”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba