*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Celebran décimo novena edición de la Convención de Enfermeros Oncólogos en la Isla

Para  presentar los avances en la profesión e incentivar la participación de los profesionales de la salud, la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico celebró su Convención de Enfermeros Oncólogos en San Juan. 

El evento contó con la participación de especialistas que expusieron los cambios en la profesión y nuevos tratamientos para el beneficio de los pacientes oncológicos. Asimismo, dialogaron sobre los retos que implican ser un enfermero oncólogo en Puerto Rico.

La enfermera oncóloga Lourdes Navarro explicó que la enfermería oncológica es una especialización que permite al profesional obtener la preparación para trabajar con pacientes oncológicos.  

“Nosotros como enfermeros profesionales tenemos la oportunidad de hacer nuestra preparación académica, capacitarnos y adiestrarnos con una certificación en oncología que es mucho más específica y nos permite poder intervenir con el paciente”, explicó Navarro sobre el requisito de certificación para ejercer la profesión.   

Para Navarro, los enfermeros oncólogos cuentan con la preparación idónea para trabajar con todos los aspectos del paciente con cáncer: “vemos al paciente en todos sus aspectos de su vida tanto en lo emocional, físico e inclusive en lo financiero y lo espiritual”. 

Por su parte, el especialista en administración de servicios de enfermería en adultos y viejos Pablo Martinez destacó la importancia de la profesión para los pacientes geriátricos en el evento. 

“Somos los enfermeros oncólogos los que nos sentamos con el paciente, le damos la noticia sobre su condición y los orientamos sobre los tratamientos disponibles”, expresó el especialista en entrevista con BeHealth. 

Además, aseguró que los profesionales fungen como una herramienta vital de apoyo al médico y al paciente. “Nosotros damos un soporte para el médico y el paciente porque nosotros [los enfermeros oncólogos] somos esenciales para dar el tratamiento [de cáncer]”, indicó Martinez.  

Por su parte, la enfermera oncóloga Brenda Cartagena describió el evento como un espacio educativo y de unión para los profesionales de la salud. 

“Agradezco a la Asociación de Enfermería Oncológica por esta actividad y brindar un espacio educativo y mantenernos a la vanguardia de todos los conocimientos que necesitamos en esta profesión”, expresó la especialista que lleva cerca de 20 años en la profesión oncológica.   

 La Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que garantiza la calidad de cuidado de los pacientes oncológicos y con enfermedades hematológicas. Si desea obtener más información o formar parte de la entidad, puede acceder a su sitio web.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba