behealthoncologia
*Apoyado por Cáncer de Cabeza y CuelloCáncer de cabeza y cuelloCánceres

Conoce los artistas boricuas que han sido diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello

Con un saldo de sobre 400 diagnósticos anuales, el cáncer de cabeza y cuello se posiciona como uno de los más comunes y recurrentes en Puerto Rico. Tanto así, que múltiples artistas puertorriqueños han sido diagnosticados con este tipo de cáncer.  

A pesar de su diagnóstico, estas figuras han marcado su huella en la historia del entretenimiento puertorriqueño.

Con su gesta, han aportado a la concientización y la importancia de la detección temprana de este tipo de cáncer que afecta a la población boricua.  

A continuación, BeHealth te presenta una lista de los artistas puertorriqueños diagnosticados con la condición: 

Tito Puente:  El talentoso músico y percusionista puertorriqueño recibió su diagnóstico de  cáncer de corazón y de garganta en 1990. En 2000, falleció a causa del cáncer a sus 77 años.

José Cheo Feliciano: Conocido como “El Rey de la Salsa”, el famoso cantante puertorriqueño  fue diagnosticado con cáncer de pulmón y de páncreas durante el 2014. En el mismo año, a la edad de 78 años, falleció por la enfermedad.  

Carlos Arroyo: El ex jugador baloncelista que jugó en la NBA y la Selección Nacional de Puerto Rico, obtuvo su diagnóstico con cáncer de faringe en 2016. Afortunadamente, luego de su tratamiento, en 2017 anunció que se encontraba libre de cáncer. 

Héctor Lavoe: Conocido como “El Cantante de los Cantantes”, el vocalista de salsa fue diagnosticado con cáncer de lengua en 1987. En 1993, a sus 46 años de edad, falleció por complicaciones del cáncer.  

José Vallenilla: Bajo el apodo de “Funky Joe”, el reconocido locutor de radio recibió su diagnóstico de cáncer en la garganta en 2000. Luego de su tratamiento, el locutor entró en remisión de la enfermedad.   

Dagmar Rivera: La famosa presentadora de televisión, actriz y cantante obtuvo su diagnóstico de cáncer en la lengua en 2008. Como consecuencia, tuvo que retirarse de la vida laboral para someterse a un intenso tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Actualmente, Rivera se encuentra en remisión por la condición. 

Este tipo de cáncer se origina en las células que recubren las superficies interiores de la boca, garganta y laringe. Según MedlinePlus, este cáncer incluye los cánceres de la nariz, boca, garganta, glándulas salivales y ganglios linfáticos en el cuello. 

Entre sus síntomas más comunes se presenta el dolor de garganta persistente, dificultad al tragar y cambios de voz o ronquera. Como factores de riesgo se destacan el uso excesivo de alcohol y cigarrillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba