Sociedad Americana contra el Cáncer: 50 años de servicio a pacientes oncológicos
Enfrentar un diagnóstico de cáncer no es posible sin la ayuda de manos amigas. En esto se ha convertido la Sociedad Americana contra el Cáncer, capítulo de Puerto Rico, para los pacientes oncológicos en la isla.
Este año, la organización cumple su 50 aniversario de fungir como un ente facilitador de servicios a la población oncológica en Puerto Rico. Sus servicios son gratuitos y cubre a los pacientes de todas las edades del territorio.
Así lo expresó la vicepresidenta de Servicios al Paciente, Control de Cáncer y Política Pública de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, María Cristy, en entrevista exclusiva con BeHealth.
“Somos posiblemente la entidad que más dinero invierte en servicio a pacientes. Invertimos en el servicio cerca de más de 1 millón de dólares. Todos los servicios que proveemos son completamente gratis. Atendemos todo diagnóstico de cáncer y a toda la población de cáncer sin importar la edad”, destacó la ejecutiva.
Conoce sus servicios e iniciativas
Según Cristy, la entidad ofrece una amplia gama de servicios para cubrir la mayoría de las necesidades que puede presentar un paciente con cualquier tipo de cáncer en Puerto Rico.
La organización cuenta con cinco oficinas ubicadas en San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo y Mayagüez que cubren servicios incluso a los pacientes en Vieques y Culebra. Asimismo, tienen un centro de llamadas para orientación y ayuda financiera para el costo de tratamientos.
“Tenemos un centro de servicio a pacientes con especialistas que están contestando llamadas telefónicas de los pacientes. Recibimos sobre 30 mil llamadas al año y los especialistas les orientan, les ofrecen ayuda financiera para su tratamiento y les orientamos sobre otros programas de apoyo y servicios que ofrecemos”, mencionó Cristy.
Para quiénes se les dificulta el acceso a transportación a sus centros de tratamiento, la entidad ofrece un programa que provee tanto asistencia económica para los gastos de traslado, como coordinación de transportación con agencias privadas.
“Le damos a los pacientes asistencia económica para cubrir los gastos de sus citas médicas. Se calcula a base de la distancia de la residencia del paciente hasta su centro de tratamiento y esto lo ayuda con los gastos de gasolina, estacionamiento, entre otros. Si el paciente no tiene quién lo transporte a su cita, también ofrecemos transportación a través de compañías privadas”, explicó la ejecutiva.
Cristy resaltó que estos servicios se extienden a la población pediátrica. Asimismo, la entidad celebra el campamento de verano “Sonrisa” en que cada niño asiste con un acompañante de su edad por un fin de semana. El evento lleva alrededor de 15 años de celebración y cumple con una cuota anual de entre 80 a 100 niños.
“Están los niños compartiendo con un equipo gigante de voluntarios y especialistas como médicos, emergenciólogos, enfermeras. Es una oportunidad muy buena para que los niños tengan contacto con otros niños que están padeciendo lo mismo”, mencionó Cristy.
Además, la sociedad cuenta con el programa de becas estudiantiles que beneficia tanto a jóvenes pacientes como a sobrevivientes con cáncer.
“Tenemos hace 20 años un Programa de Becas estudiantiles para jóvenes que se gradúan de la Escuela Superior que van a universidad y son sobrevivientes con cáncer. También tenemos una beca preuniversitaria para jóvenes que desean transferirse de escuela pública a privada”, explicó la ejecutiva sobre el programa.
Puerto Rico Hope Lodge: 10 años de albergar a pacientes en la isla
Si un paciente vive lejos de su centro de tratamiento y necesita una estadía, puede quedarse en Puerto Rico Hope Lodge, el albergue de la entidad ubicado en San Juan.
De acuerdo con la ejecutiva, la estancia es gratuita y acepta a pacientes de todas las edades. Asimismo, ofrecen transportación libre de costo a los centros de tratamiento.
Desde su fundación, la entidad ha donado sobre 50 mil estadías a pacientes y familiares. “[Puerto Rico Hope Lodge] tiene 35 habitaciones para pacientes de Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas y británicas. Deben tener acompañante y ser pacientes ambulatorios, no pueden ser encamados. Los pacientes se quedan con nosotros por el tiempo que necesitan estar en el área metropolitana”, expresó la ejecutiva.
La Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, fundada en 1973, con la misión de erradicar el cáncer . Para más información o convertirse en voluntario, ingrese a su sitio web.