Cáncer cervical

Centro Comprensivo de Cáncer UPR se une a la Organización Mundial de la Salud para eliminar el cáncer cervical

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, junto con el Programa de Alcance Comunitario (Outreach Program), el HPV Interest Group y HPV PIVAc, se unen al movimiento histórico coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo este miércoles, 17 de noviembre. En ese día, Puerto Rico y todos los países participantes iluminarán monumentos y edificios de color teal (verde azulado) y llevarán a cabo diversas actividades educativas y comunitarias en solidaridad para eliminar el cáncer cervical.

“La tasa de incidencia de cáncer cervical es casi dos veces mayor en mujeres Puertorriqueñas comparadas a los Estados Unidos (12.1 mujeres por cada 100,000). El cáncer cervical también afecta de manera desproporcionada a las mujeres Hispanas y otras minorías en los Estados Unidos, lo cual destaca la importancia de continuar llevando a nuestra comunidad mensajes y programas de prevención para disminuir las disparidades asociadas con el cáncer cervical” enfatizó la doctora Vivian Colón López, catedrática e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.


Este próximo miércoles, 17 de noviembre se cumple el primer año en que la OMS  comenzó con esta iniciativa cuya misión es acelerar la eliminación del cáncer cervical a nivel mundial, mediante la promoción del cernimiento para el cáncer cervical y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El pasado año, 194 países fueron parte de este gran movimiento global. “La meta con este evento, del cual Puerto Rico participará por primera vez, es poder alcanzar para el 2030:

·         Que un 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH al cumplir los 15 años de edad;

·         Lograr que un 70% de las mujeres puertorriqueñas entre las edades de 35 y 45 años hayan completado las pruebas de cernimiento para cáncer cervical.

·         Que un 90% de las mujeres diagnosticadas tengan acceso al tratamiento necesario para prevenir el cáncer cervical – señaló la Dra. Colón López.

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico estará iluminando sus instalaciones. Tres programas emblemáticos de investigación y alcance comunitario: Outreach Program, HPV Interest Group y HPV Pivac, estarán educando a través de las redes sociales con diversos contenido educativo tales como: webinar, infográficos y otras publicaciones acerca del cáncer cervical. Para más información pueden comunicarse con Yara Sánchez, Educadora en Salud Comunitaria del Outreach Program al (787) 772-8300 ext. 1153 o acceder a los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/hpv.pivac.9

https://www.facebook.com/search/top?q=hpv%20interest%20group-upr%20comprehensive%20cancer%20center

https://www.facebook.com/search/top?q=puerto%20rico%20outreach%20program%20-%20programa%20de%20alcance%20

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba