*Apoyado por Cáncer de Cabeza y Cuello*StopAlCáncerCervicalCáncerCáncer cervicalCáncer de cabeza y cuello

¿Qué sabes sobre el cáncer cervical?, resolvamos las dudas y acabemos con los mitos

La Dra. Sharee Umpierre, catedrática y Directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UPR destacó los síntomas de alerta del cáncer cervical, advirtiendo que la aparición de los mismos suele darse cuando la enfermedad está muy avanzada.

La especialista que cuenta con más de 20 años de experiencia en la parte ginecológica, exaltó que la base para el tratamiento efectivo de esta enfermedad es la detección del VPH antes de que se convierta en cáncer y advirtió que contrario a lo que se cree si presenta síntomas, sin embargo, estos aparecen en estadios avanzados.

¿Cuáles son los signos de alerta?

  • Sangrado intermenstrual, después de tener relaciones o posmenopáusico
  • Dolor pélvico
  • Gran aumento en flujo vaginal
  • Dolor en pelvis irradiando hacia la pierna 

“Aunque en esta etapa hay tratamiento, en este punto no es tan efectivo y por eso la baja en sobrevida a 5% que se ve en este momento”, advirtió la ginecóloga.

¿Qué indican las guías de cernimiento?

Hace algunos años, la prueba de Papanicolaou, que se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer, se realizaba una vez al año.Ahora,  se añade la prueba de VPH como factor de riesgo 

“La guías se basan en la mujer que tiene un riesgo promedio, que no está inmunodeprimida”, explicó. 

Para personas con un riesgo promedio las recomendaciones son:

  • De los 21 a los 29 años citología cada tres años 
  • Entre los 30 a 65 años 1 de 3 opciones citología cada 3 años , prueba aprobada por el FDA cada 5 años 
  • Más de 65 años no se recomienda cernimiento después de tener un resultado negativo por ultimos años consecutivos

Para personas que se consideren de alto riesgo, es decir algún diagnóstico de VPH en algún momento y pacientes inmuno comprometidos, necesitan un cernimiento mucho más de cerca.

“Si tenemos la oportunidad de vacunarnos es la mejor herramienta para la prevención de la enfermedad pero si estamos vacunadas no debemos dejar el cernimiento, para estar protegidas”, señaló la especialista.

Es importante resaltar que entre más temprano se detecte la condición,  más opciones de tratamiento se pueden ofrecer y efectuar para evitar ser parte de las estadísticas lamentables de la enfermedad.

¿Cuántas dosis deben aplicarse?

La Dra. Josefina Romaguera, ginecóloga e investigadora de la UPR, destacó la importancia de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH),como método de prevención frente a complicaciones mayores como el cáncer cervical y otros tipos de cáncer.

La especialista insiste en la necesidad de educar a la población y destaca como en países como Australia han bajado no solo los casos de cáncer cervical, sino también las condiciones premalignas menores.

  • Menores de 15 años, dos vacunas con 6 meses de diferencia
  • Mayores de 15 años, tres dosis de vacuna 
  • Para mayores de 45 años se están vacunando en algunos planes

“Es recomendable aplicar la vacuna en ambos sexos entre los 11 y 12 años porque la respuesta inmunológica es mucho mejor”, destacó la investigadora.

Los mitos más comunes para posponer la vacunación y miedos 

La especialista desmintió algunas creencias erróneas y aclaró las dudas más comunes para que los padres y menores se sientan seguros recibiendo su vacuna.

Solo previene una enfermedad

La vacuna contra el VPH no solo previene el cáncer cervical sino las condiciones premalignas de vulva, ano y cáncer de cabeza y cuello, entre otras.

Las estadísticas indican que más del 80% de los casos de cáncer cervical se pueden prevenir usando la vacuna de manera temprana.

Tiene efectos secundarios 

“No tiene un componente adicional que pueda causar efectos diversos  a las vacunas  a las que estamos acostumbrados”, dijo la Dra. Romaguera

Aclaro así, que se han reportado mareos en esta vacuna pero esto ocurre también con otras, por eso, la recomendación siempre es a que sean observados por 20 o 30 minutos después de recibir cualquier vacuna.

Me  puedo infectar con la vacuna

La vacuna no tiene virus, así que no hay forma de que la vacuna tenga capacidad de infectar a la persona.

Como ya tuve virus no me tengo que vacunar

La vacuna tiene 9 cerotipos de los cuales 7 son de alto riesgo , así que toda paciente aunque haya estado expuesta al virus va a tener una protección frente a todos los cerotipos y la recurrencia de infección disminuye significativamente.

La vacuna causa infertilidad

No hay evidencia científica en más de 10 años de seguimiento de que la vacuna tenga un  impacto negativo sobre la reproducción de la mujer.

Recomendaciones

Lilliam Rodríquez, parte del equipo de VOCES, exaltó, “si lo prevenimos y lo detectamos a tiempo vamos a poder cortar esa línea y lograr un puerto Rico libre de cáncer asociado al virus”.

VOCES  ha creado un espacio virtual https://www.dondemevacuno.com/ en el que ofrece un mapa interactivo para que pueda elegir el centro de vacunación que esté más cerca de su vivienda.

Las dudas sobre la vacunación, mitos, miedos y beneficios los puede consultar con su médico primario.

La vacuna contra el VPH no ha evidenciado ningún riesgo y previene en gran medida los diagnósticos de cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba