Cáncer de pulmónCánceres

Innovadores tratamientos para el cáncer de pulmón tienen menos efectos secundarios

En nuestro especial del cáncer de pulmón nos unimos a los doctores Pedro Solivan y Robert Hunter Mellado, que son hematólogos oncólogos, y que explicaron algunas de las opciones terapéuticas para tratar esta patología que suele ser más común en los hombres.

Lo primero que debes saber es que para tratar esta condición se tendrán en cuenta varios factores como tu estado general de salud, el tipo y el estadio del cáncer y tus preferencias. Uno de los métodos a usar es la cirugía que, de acuerdo con el Dr. Solivan se utiliza en “los estadios tempranos” de la enfermedad. En caso de que el cáncer esté más avanzado, se puede implementar: 

“Radiación con quimioterapia y si el estadio ya es metastásico, las opciones de tratamiento varían de acuerdo a la genética del tumor”, comentó.

Otros métodos

Asimismo, se refirió a la técnica que utiliza la quimio y la inmunoterapia que, según la American Cancer Society, emplea diferentes medicamentos para eliminar o desacelerar el crecimiento de las células cancerosas. Otros de sus beneficios, según el Dr. Solivan, son:

“La quimioinmunoterapia es la nueva era para la metástasis. Es un suero intravenoso que dura poco tiempo. Los efectos secundarios son sencillos, manejables. Es un líquido que no da náuseas, que no da vómito y hace que su cuerpo active el sistema inmunológico y ataque y elimine el tumor sin tener que usar quimioterapia ni cirugía”. ahondó el galeno.

Al punto de vista del anterior especialista se unió el Dr. Mellado, quien destacó los avances quirúrgicos actuales para el cáncer de pulmón. “Hoy en día, por ejemplo, sería extraordinariamente raro que estemos en posición de sacar todo el pulmón en total. Hace veinte años si hubiera sido necesario, pero con los tratamientos actuales la cirugía puede ser una opción”, comentó.

Avances médicos

De igual manera, el oncólogo Mellado explicó otros métodos para tratar esta patología que se están implementando y que rinde óptimos resultados.

“Hay alternativas como las radiaciones telepáticas que utilizan radiación que se administra estrictamente en el campo en donde hay tumor. La ventaja que tiene esto es que se repiten imágenes periódicamente cada tres o cuatro días y se van ajustando los campos de radiación dependiendo del área tumoral. Las consecuencias son que tú vas reduciendo el área que recibe radiación a medida que el tumor se vaya encogiendo”, determinó Robert Hunter.

Asimismo, dijo que en los últimos cinco años se “ha revolucionado la manera en que tratamos a los pacientes y depende íntimamente de la presencia de cambios moleculares a nivel del material genético o el genoma del tumor”, añadió, lo que, en palabras más palabras menos quiere decir que ya los tratamientos no son tan invasivos ni tan complejos como hace algunos años.

“Hace cinco años casi el 100 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón se trataban con quimioterapia cuando no eran candidatos a cirugía. Hoy en día, el 60 o 70 por ciento de los pacientes no se tratan con quimioterapia, sino una terapia biológica o terapia específica personalizada. Todo está basado en el tipo de daño que está causando el cáncer”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba