Cáncer de pulmónCánceres

Cáncer de pulmón: oncólogo explica los métodos diagnósticos y factores de riesgo

¿Sabías que, de acuerdo con la American Cancer Society, algunos cánceres de pulmón se pueden descubrir mediante pruebas de detección precoz, aunque la mayoría son detectados cuando causan molestias? Para ahondar tanto en los métodos diagnósticos como en los factores de riesgo de esta enfermedad oncológica, BeHealth te trae las explicaciones de un reconocido galeno.

Por un lado, el Dr. Robert Hunter Mellado, hematólogo oncólogo, explicó que uno de los métodos de diagnóstico es la radiografía convencional, que “tiene la capacidad en detectar tumores que miden más de un centímetro”, y que, según el galeno, son los más comunes en esta población. Otros de sus beneficios son:

“Detecta los nódulos menores de un centímetro, que no necesariamente son cáncer de pulmón. Esos tumores se pueden encontrar en una placa convencional”, explicó.

Asimismo, dijo que otra de las pruebas que se puede implementar para diagnosticar esta patología es la tomografía computarizada (TC) que permite ver imágenes de huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales.

“La TC es una versión de otras dimensiones que nos permite ver todo el pulmón y el mediastino que está entre los pulmones para evaluar la presencia de esta masa”, expresó el doctor.

Asimismo, dijo que los métodos antes descritos son “la manera usual de encontrar cáncer de pulmón” y brindó otros detalles:

“Una vez uno ve estas masas e identifica su localización, establece cuán factible es una biopsia percutánea, pues se define si se va a insertar una aguja fina para hacer una biopsia al pulmón o en un raro caso analizando una biopsia abierta”, agregó.

Síntomas para asistir al médico

El Dr. Mellado también dio a conocer los síntomas que podrían alertar a los pacientes de que padecen esta patología oncológica que se clasifica en células pequeñas y no pequeñas. 

“Los pacientes que vienen con síntomas como tos, escalofrío, fiebre y algunos de ellos están escupiendo podría causar sospecha que tienes algo en el pulmón como una masa”, comentó,

Factores de riesgo

En otros apartes de su entrevista, el Dr. Mellado develó varias de las dudas relacionadas con los factores que podrían aumentar la probabilidad de tener cáncer de pulmón. Uno de ellos, como ya es sabido, es el tabaquismo que, según el oncólogo es culpable del “85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y como el 80 por ciento está asociado al 60 o 70 por ciento de los cánceres en el páncreas y el estómago”, alertó, y agregó:

“Así que en sociedades en donde el uso del cigarrillo es alto no es sorprendente ver que la incidencia de cáncer de pulmón es quizás la causa número uno de cáncer de pulmón”, aseveró.

En Puerto Rico, el panorama no es muy alentador. El doctor contó la prevalencia que esta patología cancerígena tiene en la isla y los motivos por los que hay esta incidencia.

“El cáncer de pulmón es responsable del quinto o sexto en la tasa de las diferentes malignidades que vemos en nuestro pueblo. Fumar es definitivamente un factor importante en la aparición del cáncer y lo vemos después de treinta o cuarenta y cinco años de exposición al cigarrillo”, expresó.

Otro de los factores que inciden es la exposición al radón, que, según el Dr. Mellado “es un material radioactivo que generalmente está en el subsuelo”. ¿Cómo impacta en el ser humano? Así lo estableció el galeno:

“Una exposición prolongada va a tener su impacto y en términos de los factores de riesgo son lo más importante. Hay un factor que cada día estamos reconociendo más, que son los factores hereditarios o la predisposición a desarrollar cáncer, y eso es responsable quizás del 2 por ciento de los cánceres de pulmón”, explicó.

¿Radioterapia y otros tratamientos influyen?

Desafortunadamente sí, pero según nos contó el Dr. Mellado, gracias a los avances de la ciencia, la incidencia ha bajado con el paso de los años.

“Los cánceres de mama cuando tratábamos con quimioterapia, radiación y radioterapia por alguna razón el linfoma puede estar asociado a un desarrollo de cáncer de pulmón quince o veinte años después. Es un factor a considerar, pero hoy en día estamos usando diferentes tipos de radiación, mucho más selectiva, mucho más específica al área donde hay una transformación maligna y en casos como por ejemplo el linfoma pues solamente se usa radiación en las áreas en donde hay linfoma, no como antes”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba