Cáncer de pulmónCánceres

Cáncer de pulmón: repasando aspectos claves de la condición

En BeHealth creamos una campaña sobre la concientización del cáncer de pulmón, por eso hablamos con el Dr. Pedro Solivan, hematólogo oncólogo, quien no solo explicó aspectos importantes de la condición, sino que dio a conocer qué tan prevalente es en Puerto Rico.

Para iniciar, debes saber que, de acuerdo con la ciencia médica, el cáncer de pulmón se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire.

“El cáncer de pulmón es un cáncer de las células que se originan en las zonas donde respiramos con el pulmón y se clasifica en cáncer de células no pequeñas y células pequeñas”, expresó el Dr. Solivan, quien a su vez contó qué tan común es este tipo de enfermedad en la isla; no sobra recordar que el cáncer de pulmón es el principal motivo de muerte por cáncer en el mundo.

“La prevalencia en Puerto Rico podemos estar hablando de un poquito más de porcentaje de todos los demás tumores diagnosticados, pero tampoco es el más común, pero tiene lo suficiente como para causar daño directo”, expresó el galeno.

Esfuerzos para contener la enfermedad

Asimismo, el hematólogo dio a conocer que todos los médicos de la isla han trabajado por luchar con la condición y así han logrado “bajar la prevalencia y se puede decir que ha bajado después de un pequeño cambio en la curva. De todos modos todavía nos hace falta un poco más de intensidad para poder llevar esto a unos números que nos demuestren una menor prevalencia del cáncer de pulmón”.

De igual manera, el galeno dio a conocer la sintomatología de alerta que deben tener en cuenta los pacientes que crean tener cáncer de pulmón para evitar estadíos que puedan agravar la enfermedad. Estos son: “Tos, falta de aire persistente y progresiva, dolor en el hombro, dolor paleolítico en el pulmón, pérdida de peso, ronquera persistente”, entre otros.

Sobre la edad y el género 

Acerca de estos aspectos, el especialista aseguró que este tipo de cáncer suele ser más común en los hombres y las edades de aparición es después de los primeros cincuenta años de vida. 

“La edad más común del cáncer de pulmón sigue siendo mayor de 50 años, pero ya estamos encontrando casualmente alguno que otro menor de 50 años, relacionados con el tiempo de fumador que lleve. Si el fumador es joven, este presenta los síntomas a una edad promedio de 50 a 60 años”, advirtió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba