*Apoyado por LeucemiaCánceresLeucemia

Pronóstico de la leucemia linfocítica aguda: conoce los factores que inciden

En nuestro especial de leucemia seguimos informando sobre uno de los tipos más comunes de esta condición: la leucemia linfocítica aguda, también conocida como leucemia linfoblástica aguda y que podría causar desenlaces fatales tanto en niños como en adultos si no se trata a tiempo. Hoy te contaremos algunos factores que pueden afectar el pronóstico de la enfermedad en menores de edad.

Lo primero que debes saber es que este tipo de leucemia, de acuerdo con la American Cancer Society, suele llamarse aguda porque podría avanzar rápidamente en quienes son diagnosticados mientras que “linfocítico” significa que se origina de las formas tempranas (inmaduras) de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

Por otro lado, ten en cuenta que cuando tu hijo recibe el diagnóstico de ALL lo clasifican en un grupo de riesgo así: bajo, estándar, alto, o muy alto y de ahí se toma la decisión para saber qué tipo de tratamiento se podría aplicar. En ese sentido, los pequeños que tienen un riesgo bajo, tienen un mejor pronóstico que los que quedan en riesgo alto.

Otros factores a incidir

Edad

De acuerdo con la literatura médica-científica, los niños de entre 1 y 9 años con este tipo de cáncer suelen tener mayor probabilidad de curación. Sin embargo, los pequeños menores de 1 año, así como los mayores de 10 años, tienen un peor pronóstico de la condición.

Glóbulos blancos

La American Cancer Society clasifica el recuento de glóbulos blancos como uno de los que podrían incidir en el mejoramiento o empeoramiento de esa leucemia así: si poseen mayores índices de 50,000 células por milímetro cúbico cuando reciben el diagnóstico, están en alto riesgo y necesitan un tratamiento más intensivo.

Género

Las niñas tienen un poco más de probabilidad de curarse de ALL, aunque no es mucha la diferencia con los niños.

Cromosomas y genética

Según la American Cancer Society, “los niños cuyas células leucémicas tienen una translocación entre los cromosomas 12 y 21 tienen más probabilidades de curarse”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba