CuidadoresEstilo de vidaPacientes

Tercera Cumbre de Sobrevivencia, en beneficio de pacientes de cáncer y cuidadores en Puerto Rico

La 3ra Cumbre de Sobrevivencia: “Más allá de un diagnóstico de cáncer” celebrada de manera virtual durante la mañana de este domingo, y organizada por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y la Coalición para el Control de Cáncer de la Isla, devino en medio de orientación a pacientes y sobrevivientes de condiciones oncológicas, así como cuidadores.

¿Cómo lograr una mejor calidad de vida?  fue la interrogante a la que dio respuesta Marta Sánchez Aracil, directora del Programa para el Control Comprensivo de Cáncer, quien también acompañó al resto de las conferenciantes durante la agenda.


Seguidamente la licenciada Edna Díaz, Procuradora del paciente, se refirió a la Carta de Derechos de pacientes y sobrevivientes de cáncer, la estructura de esta bajo la Ley Núm. 275 de 2012, las responsabilidades de proveedores públicos y privados de servicios para personas con cáncer, así como el protocolo de manejo del dolor.

Sobre las leyes para la protección de pacientes de cáncer abundó María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicios al paciente. Se refirió así a que muchas de ellas garantizan el criterio médico por encima del de las aseguradoras y favorecen la detección y atención temprana de condiciones oncológicas.

La Dra. Alexandra Deyá Quinquilla, directora del Centro de Infusión del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, explicó en conferencia algunos de los efectos secundarios del tratamiento y cómo impedirlos o mejorarlos; consejos de alimentación, la práctica de actividad física y el peso corporal. De igual manera, abordó las estrategias para prevenir las infecciones y proteger el sistema inmunológico.

También, como parte del programa, la Dra. María Ramos, directora del Centro de Apoyo Oncológico y Manejo del Dolor del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, definió la manera en que el dolor afecta a los pacientes de cáncer; así como los mitos y realidades en cuanto a ello. Esclareció algunos de los beneficios de la medicina paliativa y mencionó recomendaciones generales para los pacientes y cuidadores.

Estrategias para el manejo de la ansiedad y la depresión brindó la doctora Natasha Morales, psicóloga clínica, durante la Cumbre de sobrevivencia. Identificar y manejar pensamientos disfuncionales, desarrollar una red de apoyo y realizar una respiración consciente, fueron algunas de las prácticas que ofreció la especialista.

Finalmente, la Dra. Noridza Rivera, hematóloga oncóloga en el Hospital Oncológico, habló de la importancia de los estudios clínicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer.

La 3ra Cumbre de Sobrevivencia: “Más allá de un diagnóstico de cáncer” contó, además, con el apoyo de múltiples colaboradores, entre ellos la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, la Coalición de Cáncer Colorrectal y BeHealth Oncología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba