*Apoyado por MerckCáncer de cabeza y cuello

Cáncer de orofaringe: características, estadísticas y prevención

El cáncer de orofaringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello en el cual se encuentran células cancerosas en los tejidos de la garganta, conocida como la orofaringe.  La orofaringe incluye la base de la lengua, las amígdalas, el paladar blando y las paredes de la faringe.  Aunque esta malignidad no siempre presenta síntomas, estos incluyen dolor prolongado de oído y garganta, así como ronquera, problemas al tragar, tener una masa o bulto en el cuello o garganta, tener un parche blanco en la lengua o en la boca que no se cura, toser sangre, inflamación de los nódulos linfáticos y pérdida de peso sin explicación.

Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que el 75% de los canceres de orofaringe se atribuyen a infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH).   El VPH está asociado no sólo al desarrollo de cáncer de orofaringe, sino también al cáncer de vagina, vulva, ano, pene y cuello uterino.  Este virus se trasmite por contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales, y se sabe que la mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán con VPH en algún momento de sus vidas.  

El cáncer de orofaringe afecta de manera desproporcionada a los hombres en comparación a las mujeres. En Puerto Rico, datos del Registro Central de Cáncer muestran que para el periodo 2013-2017, la tasa de incidencia de este cáncer en Puerto Rico fue de 6.4 casos por cada 100,000 hombres y de 0.8 casos por cada 100,000 mujeres.  Esto representó 585 casos nuevos diagnosticados en hombres y 91 casos nuevos en mujeres para este periodo.  La mediana de edad de diagnóstico fue de 68 años para las mujeres y de 63 años para los varones.  Aunque el VPH es un factor de riesgo principal del cáncer de orofaringe, el consumo de tabaco y de alcohol también aumentan el riesgo de esta enfermedad. 

Para la prevención del cáncer de orofaringe y de otras malignidades relacionadas al VPH, el CDC recomienda la vacunación contra el VPH para los niños y niñas entre las edades de 11 a 12 años, así como para todas las personas hasta los 26 años que no hayan sido previamente vacunadas.  Sin embargo, la vacunación en la pre-adolescencia es la más efectiva para que las personas desarrollen una mejor respuesta inmunológica y estén protegidas antes de exponerse al virus.  La vacuna contra el VPH también puede ser administrada a personas de 27 a 45 años, por lo que se les recomienda discutir con su médico su riesgo de nuevas infecciones y los posibles beneficios de la vacunación a su edad. 

Investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico están llevando a cabo estudios de investigación relacionados a la prevención de cáncer de orofaringe y otros cánceres asociados a la infección con VPH. Si interesa participar en estos estudios puede llamar al 787-772-8300 ext. 1421 o 1145. Para más información del VPH también puede visitar la página de Facebook del @HPVInterestGroup1 dirigida por estos investigadores.

Si presenta algún síntoma relacionado al cáncer de orofaringe visite a su médico. Para reducir su riesgo de cáncer de orofaringe, no fume, controle su consumo de alcohol y vacúnese contra el VPH si está en las edades recomendadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba