facebook_image

Sociedad Americana Contra el Cáncer celebra conversatorio dirigido a pacientes de cáncer de próstata y sus cuidadores

Un grupo de profesionales de distintas disciplinas del área de la salud compartieron sus conocimientos con pacientes de cáncer de próstata y sus cuidadores, en un conversatorio celebrado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Con estadísticas que reflejan que el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a hombres de 55 años en adelante en Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer decidió enfatizar en la prevención y detección temprana, subrayó la vicepresidenta Control de Cáncer y Servicios a Pacientes y Política Pública de la organización, María Cristy.
Lea:  Cáncer de tiroides: síntomas y diagnóstico
La doctora Lourdes Feliciano, hematóloga oncóloga; la enfermera especializada en cáncer y profesora Annette Bobé Roque; la nutricionista oncóloga, licenciada Joselyn Pérez, así como la trabajadora social Rosisela Cruz, formaron parte del panel en el que expusieron su experiencia profesional y conocimientos sobre la enfermedad.
Luego, pacientes y cuidadores hicieron preguntas que les ayudaron a aclarar dudas acerca de los diversos tratamientos y pruebas disponibles y recomendadas; la alimentación adecuada, mitos y realidad sobre lo que pueden y deben comer.
La doctora Feliciano dijo que actualmente se realiza un estudio sobre el cáncer de próstata en Puerto Rico, ya que aunque en Estados Unidos hay latinos, la raza puertorriqueña tiene sus peculiaridades.  La especialista explicó que entre los factores de riesgo está la herencia afroamericana; que la enfermedad haya estado en primera línea generacional al haber afectado a padre, hijos o hermanos.
En cuanto al diagnóstico y tratamiento, Feliciano dijo que se realiza la prueba de sangre que mide el PCA. Sin embargo, no descansan en el resultado ni es absoluto. No se descarta el examen digital rectal que realiza el urólogo.
«No hay seres humanos iguales, por lo que los tratamientos tampoco son iguales para todos», aclaró la doctora, quien detalló que si se detecta cáncer, el próximo paso es realizar un MRI. De acuerdo al resultado, se hace una biopsia y luego se evaluación el tratamiento adecuado.
La enfermera Bobé Roque habló sobre sexualidad durante el cáncer de próstata y mencionó que aún hay ideas erróneas, como que la enfermedad puede contagiarse mediante el coito. También aclaró que el cáncer de próstata ya no es sinónimo de disfunción eréctil, gracias a nuevos tratamientos y tipos de intervención disponibles hoy día.
Sobre la alimentación, la licenciada Pérez recomendó la ingesta de carnes blancas y pescado, sin descartar las carnes rojas, aunque no a diario. La alimentación diaria debe incluir vegetales, legumbres, frutas y nueces.
Más:  Cáncer de tiroides: ¿cómo prevenirlo?
La subespecialista en nutrición oncológica aseguró que es un mito que la ingesta de azúcar sea perjudicial para los pacientes, aunque aclaró que los postres y dulces de panadería deben consumirse solo ocasionalmente.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer ofrece ayuda para tratamiento y estudios, y hospedaje para acudir junto a su cuidador a citas medicas, tratamiento y gestiones relacionadas a su proceso de recuperación, explicó la trabajadora social Rosisela Cruz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba