facebook_image

Sustancias químicas en los alimentos pueden ocasionar cáncer de mama

En el año 2022, en el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama y se registraron 670.000 muertes por esta enfermedad. Esta es una condición que puede afectar a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad; globalmente, la mayor tasa de frecuencia en cuanto a edad es la adultez.

Se debe tener en cuenta que existe una desigualdad en la carga de morbilidad de esta enfermedad, de acuerdo al desarrollo humano. En países con índices de desarrollo muy alto el cáncer de mama se diagnostica, a una de cada 12 mujeres y una de cada 71 mujeres morirá por la enfermedad.

Ahora bien, en los países con un bajo desarrollo humano se diagnostica cáncer de mama en una de cada 27 mujeres y una de cada 48 morirá a causa de la enfermedad, según OMS.

También puede leer: «Pensé en la muerte»: la historia de una sobreviviente del cáncer de mama

En muchas ocasiones no sabemos cómo alimentarnos o cuál es la dieta específica para vivir saludable. Existen varios mitos sobre la salud perfecta y los alimentos que consumimos a diario pero, ¿Cuál es el daño que nos puede ocasionar la comida? En este caso ya existen investigaciones relacionadas a las sustancias químicas que contiene la comida, con consecuencias en la salud de las personas. Una de ellas, son las sustancias químicas que se filtran en los alimentos, las cuales pueden ocasionar cáncer de mama.

Estudios 

Existen alrededor de 200 sustancias químicas que se relacionan con el cáncer de mama. Estas se utilizan en la fabricación de envases alimentarios y vajillas de plásticos, decenas de estos pueden ser cancerígenos y llegan al cuerpo humano, de acuerdo a un nuevo estudio.

La aparición precoz en los índices de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años sigue en aumento y los expertos afirman que este problema no se puede explicar únicamente por la genética. Para el año 2007, Silent Spring publicó una lista de 216 sustancias químicas que pueden causar tumores mamarios en roedores, un método clave para determinar la toxicidad, según los expertos. En el 2024 esta lista se actualizó, indicando 921 sustancias posiblemente cancerígenas, entre ellas 642 pueden estimular la producción de estrógenos o progesterona, este es otro factor de riesgo conocido del cáncer de mama.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Toxicology se hallaron sustancias químicas como el benceno, conocido como cancerígeno. Por otro lado, está el 4,4’- metilenbis -( 2-cloroanilina), este es otro compuesto que puede aumentar las probabilidades de cáncer de vejiga. Además, un 2,4- toluenodiamina que puede ser causante de cáncer de mama y otros tipos de cánceres en animales y personas. Por otra parte, el 3,3’- dimetilbencidina y o-toluidina, los cuales son tintes utilizados para colorear plástico y papel.

Además, se descubrió que no solo existe exposición a agentes cancerígenos provenientes de plásticos, sino que también se identificaron 89 sustancias cancerígenas en envases de papel y cartón. El papel contiene aditivos como emulsionantes y adhesivos, un ejemplo claro son los papeles pegados entre sí. Varias de las sustancias químicas encontradas en el estudio eran: bisfenoles, ftalatos o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas como PFAS, sustancias químicas que son relacionadas con diversos problemas de salud.

Consejos para reducir su exposición 

Este es un problema que corresponde a los organismos reguladores, los cuales deben implementar cambios para proteger el suministro de alimentos. Acá te dejamos los consejos o medidas para reducir la exposición ante estas sustancias.

  • Evita quemar o chamuscar los alimentos, puesto que, la carne, el cerdo, pescado o pollo, producen sustancias químicas que dañan el ADN cuando se asan a altas temperaturas.
  • Quita la piel a la carne y al pescado, ya que contaminantes como el bifenilo policlorados, o PCB, se acumulan allí.
  • Desecha los envases de plástico. Cuando vayas a calentar en el microondas los alimentos, hazlo en envases de vidrio en lugar de plástico.
  • No utilices sartenes antiadherentes para cocinar.
  • Sustituye las botellas de plástico y las cafeteras, por vidrio o acero inoxidable.
Lee: Estudio revela mayor riesgo de segundo cáncer de mama primario en sobrevivientes jóvenes

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba