facebook_image
*SobrevivientesCáncer de mamaPacientes

«Pensé en la muerte»: la historia de una sobreviviente del cáncer de mama

“¡Usted tiene cáncer de mama!” Al oír esto, muchas mujeres se llenan de incertidumbre, miedo y lo toman como una sentencia de muerte. Sin embargo, se ha visto que, afortundamente, cada vez más mujeres logran superar su batalla contra este cáncer. Una de ellas es Ketty Aguayo, una mujer que, según nos comentó en entrevista con BeHealth, logró rebasar esta experiencia con ayuda de la fe, la familia y la amistad.

Ketty fue diagnosticada con cáncer de seno en 2017 y hoy, siete años después, celebra la vida y su remisión con la enfermedad.

En el proceso tuvo que recurrir a más de treinta radioterapias y más de quince quimioterapias para eliminar el cáncer que llegó a su vida. Ya esa etapa pasó y actualmente sigue un tratamiento oral que dura diez años para evitar la recurrencia del cáncer.

Sobre su diagnóstico, compartió que cuando supo que tenía cáncer, hacía apenas 8 meses se había realizado un examen de detección que había mostrado resultados normales. Sin embargo, como dijo ella, «uno conoce su cuerpo» y al sentir su pezón hundido decidió hacerse estudios nuevamente.

Fue cuando le realizaron una biopsia, cuyos resultados demoraron casi tres semanas en llegar. Describió este momento como una etapa de mucha ansiedad y miedo hasta que el resultado llegó, pero con él el temor se vio acrecentado: Ketty tenía cáncer de seno con metástasis en las axilas.

«Pensé en la muerte, pensé en qué ocurriría con mis tres hijos, con mi esposo y mis tres nietos», confesó.

Adicional a su situación de salud, a este momento se le sumó una catástrofe natural que marcó un antes y un después para la isla: el huracán María. Tiempos en los cuales sus tratamientos de quimioterapia se vieron atrasados por todas las afectaciones y la falta de luz.

Sin embargo, enfocada en superar esta adversidad, con ayuda de su esposo, sus hijos, sus suegros y alguien más de esa familia que uno, en vida, escoge: los amigos. Ketty compartió el gran apoyo de una amiga, considerada hermana, que la apoyó en todo el proceso.

Así, Ketty lo logró, entró en remisión a finales del 2018, luego de la quimioterapia, radioterapia y la extirpación de su seno izquierdo. Ella optó por realizarse una reconstrucción, pero su cuerpo la rechazó y actualmente cuenta con una prótesis en su mama.

«Lucho cada día. Siempre se tiene ese sustico de una recaída», compartió ella; pero aún así agradece por su tiempo en la Tierra y celebra su vida mejor que nunca afirmando que el cáncer llegó a su vida por algún motivo y que este le enseñó a cambiar.

«Luego que pasas un proceso así, aprendes que tu vida tiene un propósito. Esto te cambia la vida y te hace verla de forma diferente».

Finalmente, compartió un mensaje para todas las mujeres que están actualmente viviendo un proceso similar al de ella:

“Confiemos en nosotras mismas y seamos fuertes. Tienes que sentir que no te vas a caer y decirte a ti misma: ‘yo quiero seguir aquí en la Tierra porque todavía tengo muchas cosas que hacer’. Para Dios nada es imposible, siempre confiemos; no sabemos por qué llega esa carga, pero tenemos al lado a personas que nos cuidan», finalizó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba