Estilo de vidaPacientes

Sexualidad en pacientes oncológicos

La psicología surge como una visión integrativa que busca promocionar la salud y la prevención en el paciente, para aliviar su sufrimiento y optimizar así la calidad de vida. Dentro de ella se encuentra la psicooncología, enfocada directamente en ofrecer apoyo a las personas con cáncer.

Con el objetivo de conocer más detalles sobre esta rama en Puerto Rico, BeHealth conversó con el Dr. Edgar Campos Febus, especialista en Psicología Clínica y Neuropsicología en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.


“Sabemos que el cáncer es una condición crónica que no solamente afecta al paciente. Los servicios que ofrecemos están dirigidos tanto a ellos como a sus familiares y allegados, desde la fase inicial del diagnóstico, durante y después”, refirió el galeno.

En el Centro Comprensivo de Cáncer UPR existe un Programa de Apoyo Oncológico para proveer mayor calidad de vida, rehabilitación y adaptación a ese nuevo proceso. De esta manera brindan servicios a nivel ambulatorio, así como apoyo psicológico en hospitalización.

“Sabemos que en muchas ocasiones el tratamiento para el cáncer puede impactar a nivel cognitivo, por lo que también tenemos un departamento de neuropsicología clínica, donde evaluamos las funciones cognitivas del paciente antes y después de la medicación o cirugía. Así chequeamos cuánto le ha afectado y podemos intervenir para brindarle una mejor calidad de vida”, expuso el doctor Campos Febus.

Asimismo, entre las modalidades se ofrece atención individual, a nivel familiar y también de parejas, relación que podría verse afectada por una condición oncológica.

Cáncer, intimidad y sexualidad

Bajo el nombre “Cáncer, intimidad y sexualidad”, se imparten en el Centro Comprensivo de Cáncer UPR varios talleres, enfocados en la sexualidad de la mujer y el hombre, dirigidos tanto a pacientes como a proveedores de salud.

Al respecto, el especialista explicó que aunque iniciaron recientemente con estos talleres, el objetivo es continuar desarrollándolos para llevar a toda persona con cáncer las alternativas que le permitirán manejar el impacto de la condición y redescubrir su sexualidad, ya sea individualmente o en pareja.

“Cuando una persona es diagnosticada quizás no piensa en la repercusión que podría tener el tratamiento en su sexualidad, porque lo normal es enfocarse en controlar la condición para preservar la vida. Sin embargo, cuando el cáncer se encuentra en remisión, comienza el paciente a recuperar su sexualidad y en muchas ocasiones los daños que ocurren son permanentes, producto de la cirugía, como en el caso del cáncer de mama o de próstata […] Por ello, si abordamos este tema desde un principio, podríamos tener un enfoque preventivo, preparando a los pacientes ante esos potenciales cambios, para manejarlos mejor y adaptarse a ese nuevo balance en cuestión de su sexualidad”, apuntó el doctor Campos Febus.

Pacientes oncológicos y su sexualidad

La sexualidad como conjunto multifacético, se divide en tres puntos claves: la función sexual, relacionada directamente con el organismo; la relación sexual que tiene que ver con la pareja y la identidad sexual.

Según planteó el galeno, cuando se amplían esas áreas en los pacientes oncológicos se presenta una alteración en la imagen corporal, ya sea por procedimientos a nivel quirúrgico o por los efectos secundarios de la quimioterapia, y son elementos que impactarán a nivel psicológico.

En tanto a nivel fisiológico habrá una alteración de la función sexual. La mujer podría tener problemas con la lubricación vaginal y el hombre, con la erección. De manera general, puede haber alteraciones hormonales, en las zonas erógenas, además de pérdida de sentimientos de intimidad, de masculinidad y feminidad.

“A nivel psicológico existe en la pareja los cambios de roles, pero con el cáncer viene cada uno a ocupar un rol de paciente y de cuidador. En ese sentido se debe cuidar que ello no afecte la sexualidad e intimidad si esos roles se toman al extremo, pues podría perderse el balance de lo que es la pareja”, reconoció el especialista.

A pesar de que no todos los pacientes pasan por esta situación, existe una tercera parte que sí presentan algunas dificultades a nivel psicológico. A ello se suma los posibles factores de riesgo, como un historial previo de Salud Mental.

En todo caso el doctor Edgar Campos Febus, invita a las personas interesadas en este tema, tanto pacientes como proveedores de salud, a contactar con el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer para más información sobre los talleres a través del teléfono (939) 439-8163.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba