*Vístete de azulCáncer colorrectal

El procedimiento de la colonoscopía: Entrevista con la Dra. Priscila Magno

Durante la evaluación médica para detectar el cáncer colorrectal el diálogo con los pacientes es fundamental. Síntomas como sangre en la excreta, cambios en el calibre de las heces, sensación de estreñimiento o diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso descontrolada sin razón aparente, así como anemia y deficiencia de hierro, son indicadores claves de esta condición oncológica que deben ser reportados al especialista de salud.

Así lo remarcó la Dra. Priscila Magno, gastroenteróloga en el hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, con quien BeHealth conversó para abundar en cuanto al proceso de diagnóstico de este tipo de cáncer y el trabajo de la institución en que labora la especialista.

“Tenemos varias pruebas para el cernimiento de este cáncer. Entre ellos los dos más utilizados en Puerto Rico son la colonoscopía y en examen de laboratorio que detecta la sangre oculta en la excreta (FIT por sus siglas en inglés). Ambos son los mejores instrumentos que existen hoy en día para la prevención del cáncer de colon”, refirió la doctora Magno.

Preparación para una colonoscopía

El día anterior a la colonoscopía el paciente debe mantener una dieta líquida de desayuno y almuerzo. Las recomendaciones indican que en el horario de la tarde deben comenzar a administrarse los medicamentos para la evacuación masiva de la excreta.

“La función del colon es deshidratar los alimentos y expulsarlos gracias los movimientos naturales. Si la excreta no sale satisfactoriamente entonces mientras la colonoscopia se realice no se observarán correctamente las paredes del colon”, advirtió la especialista, y agregó que “entre los purgantes disponibles en el mercado, se prefieren los llamados en dosis divididas”.

Asimismo, el gastroenterólogo debe tener seguridad de que las condiciones médicas del paciente estén controladas, dígase enfermedades coronarias, la tiroides, diabetes y que este se encuentre en condiciones óptimas para realizar una colonoscopia pues es un procedimiento que se realiza bajo sedación.

En este sentido, el examen requiere un monitoreo de la presión arterial, el corazón, los pulmones durante el procedimiento. Para ello, previo al día de la colonoscopía se realiza una evaluación muy detallada del gastroenterólogo, teniendo en cuenta el historial médico no solamente en lo relacionado al sistema gastrointestinal, sino también de otras comorbilidades y de los medicamentos que ingiere el paciente, entre ellos los anticoagulantes.

El procedimiento de la colonoscopía

De acuerdo a la Dra. Magno durante este examen, el colon se amplía y mediante una cámara que tiene el colonoscopio se observan las paredes en busca de lesiones malignas o pólipos. En caso de encontrarse uno de estos, es retirado, si en cambio  se encuentra una masa durante el procedimiento se documenta pues se pueden tomar fotografías y hacer biopsias para enviarlo al laboratorio donde el patólogo analiza el tejido.

El Centro Comprensivo de Cáncer

En el tercer piso del Centro Comprensivo de Cáncer se encuentra la unidad de Endoscopía donde se realiza la colonoscopía. Allí brindan los servicios necesarios para tratar el cáncer de colon; desde el gastroenterólogo, estudios radiológicos, radioncólogos, estudios de medicina nuclear, servicio de oncología del cirujano servicio de medicina paliativa, entre otros.

“Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de colon es posible hacer desde allí mismo la consulta con el cirujano, en caso de que haya que realizar una intervención quirúrgica. Si es necesario el tratamiento con quimioterapia indicado por el oncólogo también todo se realiza en el mismo hospital”, resalta la especialista que labora también en el centro.

Cuando la colonoscopía no es de alta calidad el efecto de prevención de cáncer no se logra por completo. Para ello el gastroenterólogo responsable debe escribir en el reporte cuán limpio quedó el intestino, además de extenderse por más de 6 minutos examinando el  intestino grueso. Todo ello, unido a otros parámetros es lo que se considera como colonoscopía de alta calidad, servicio que brindan en el Centro Comprensivo de Cáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba