Cáncer de piel

¿Qué es el carcinoma de células escamosas de la piel?

El carcinoma de células escamosas (CCE) es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la piel. Según la Skin Cancer Foundation, el cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal y acelerado de las células escamosas.

“El CCE de la piel también se conoce como carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE). Al añadir la palabra “cutáneo” se lo identifica como un cáncer de piel y se lo diferencia de los cánceres de células escamosas que pueden surgir dentro del cuerpo, en lugares como la boca, la garganta o los pulmones”, expone la fundación. 

Explican que las células escamosas son células planas localizadas cerca de la superficie de la piel que se desprenden continuamente a medida que se forman nuevas. 

“Los CCE pueden aparecer como manchas rojas escamosas, llagas abiertas, piel áspera, engrosada o verrugosa, o crecimientos elevados con una depresión en el medio. A veces, los CCE pueden formar costras, picar o sangrar”, añaden. 

Con relación al área donde se puede desarrollar el cáncer, resaltan que las áreas más expuestas a la radiación ultravioleta podrían estar en mayor riesgo. Por ejemplo, la cara, los labios, las orejas, el cuero cabelludo, los hombros, el cuello, el dorso de las manos y los antebrazos. 

Asimismo, la entidad indica que  los CCE pueden desarrollarse en cicatrices, llagas en la piel y otras áreas de lesión de la piel. “La piel que los rodea suele mostrar signos de daño solar como arrugas, cambios en la pigmentación y pérdida de elasticidad”, agregan. 

Control de la enfermedad

Uno de los factores claves para manejar adecuadamente el carcinoma de células escamosas en la piel es identificar a tiempo la presencia de esta enfermedad. 

Según el estudio Carcinoma de células escamosas de piel. Serie de casos, para un control efectivo de esta enfermedad es importante la identificación de los pacientes de riesgo, detección precoz y el tratamiento quirúrgico rápido del mismo. 

El escrito publicado en la Revista Chilena de Cirugía expone que el CCE  tiene  potencial de desarrollar metastasis especialmente cuando se localiza en las orejas, labios y zonas cubiertas de piel, tumores que crecen en úlceras crónicas y tumores pobremente diferenciados. “El mayor riesgo publicado de desarrollar metástasis fluctúa entre 5 y 14%”, informan. 

¿Cómo deberías actuar?

La Skin Cancer Foundation aconseja que, en caso de detectar una recurrencia, siga estas recomendaciones:

  • Revisar su cuerpo y estar alerta: Es importante que preste especial atención a cualquier sitio que haya sido previamente tratado, observe los cambios y consulte con su dermatólogo. Además, identificar cualquier lesión nueva o cambiante que crezca, sangra o no se cura. 
  • Visitar a su dermatólogo una vez por año para realizarse un examen profesional de la piel. 
  • Evitar la exposición a los rayos UV sin protección. Siempre buscar la sombra, especialmente cuando el sol es más fuerte y utilizar un protector solar de amplio espectro, un sombrero de ala ancha y gafas de sol con bloqueo UV

Factores de riesgo

Para la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos factores que aumentar el riesgo de padecer de CCE son los siguientes:

  • Tener piel clara, ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo.
  • Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como en las personas que trabajan al aire libre).
  • Quemaduras solares múltiples y graves a comienzos de la vida.
  • Edad avanzada.
  • Haberse sometido a muchas radiografías.
  • Exposición a químicos, como el arsénico.
  • Sistema inmunitario debilitado, especialmente en personas que se han hecho un trasplante de órgano.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Tengo engrosamiento de manchas que después de picazón, se caen con facilidad. Por lo que me quedan manchas. Esto sucede principalmente en brazos y piernas.
    La dermatóloga me dice que es del sol.yo no tomo sol. Es más me molesta.
    Sé que esto no es normal. Tengo 64 años, hace de estos síntomas más de años. No se que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba