*Apoyado por MelanomaCáncer de pielMelanoma

Melanoma: guía para entender este cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que tiene mayor probabilidad de metástasis. Conoce los principales síntomas factores de riesgo, detección y tratamiento, esto es parte fundamental para sobrellevar la enfermedad.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más frecuente en personas mayores, suele manifestarse a través de cambios en el aspecto de los lunares o con la aparición de nuevos. Este carcinoma se desarrolla por la presencia de tumores malignos en los melanocitos, células encargadas de dar el color a la piel y que la protegen de los rayos ultravioleta.

Según la American Cancer Society, para el 2020 se calcula que en Estados Unidos se diagnosticarán 100.350 casos de melanoma distribuidos de la siguiente manera: 60,190 en hombres y 40,160 en mujeres.

Cuando el melanoma se presenta en hombres se encuentra con mayor frecuencia en áreas del cuerpo como tronco, cabeza y cuello, mientras que en el caso de las mujeres las zonas con mayor frecuencia son los brazos y las piernas.

Entre los principales factores de riesgo que pueden desencadenar el melanoma se destacan la presencia de lunares inusuales, los antecedentes familiares y la exposición al sol y rayos UVA en cámaras de bronceo. Estos factores de riesgo aumentan si la persona tiene un tono de color claro, sin embargo, quienes tienen la tez más oscura también pueden presentar este tipo de cáncer.

Tener en cuenta este tipo de factores te ayudará a encontrar diferentes alternativas para prevenir el desarrollo del melanoma. Aunque los factores genéticos no pueden modificarse, si puedes hacer algunos ajustes en tu día a día para reducir el riesgo. Por ejemplo, protegerte de sol con la ayuda de ropa y accesorios como gafas, el uso de protectores solares con un SPF superior a 15 y si tienes antecedentes familiares acudir al especialista con regularidad.

Identifica cuándo asistir al especialista

La detección temprana del melanoma es muy importante, ya que cuando se diagnostica a tiempo hay mayores posibilidades de curar el cáncer. Ante los siguientes síntomas o señales debes asistir al médico:

  • Un lunar presenta cambios en su tamaño, forma o color.
  • Hay cambios en el color de tu piel.
  •  Aparecen nuevos lunares que crecen alrededor de uno que ya existía.

Ante la presencia de estos signos tu especialista de confianza podrá recurrir a diferentes pruebas diagnósticas como exámenes físicos, exámenes de piel y biopsias, para determinar la existencia del melanoma.

Si eres diagnosticado con melanoma el tratamiento varía según la fase en la que se encuentre el tumor y el lugar donde esté ubicado. En etapas tempranas, la principal opción de tratamiento es la cirugía, con esta se busca extirpar el melanoma y una parte adicional de piel sana.

En etapas más avanzadas del cáncer se hace uso de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, con el fin de detener el desarrollo de la enfermedad. Estas terapias son muy utilizadas en pacientes con tumores que han hecho metástasis en otros órganos del cuerpo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Mi papá tiene este cáncer. Pregunto es normal se sienta fatigado, mucho cansancio le supera el lunar y le duele. A d emasbnonedta comiendo casi, tiene náuseas y no come casi nada. El olor es un poco fuerte en esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba