Cáncer cervical

Conoce cómo prevenir el cáncer cervical

Por si no lo sabías, el cáncer cervical o cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer se produce cuando estas células comienzan a crecer sin control. 

“Las células de la zona de transformación no se hacen cancerosas repentinamente, sino que primero las células normales del cuello uterino van desarrollando gradualmente cambios anormales que son llamados cambios precancerosos. Los doctores usan varios términos para describir estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN), lesión intraepitelial escamosa (SIL) y displasia”, explica la entidad. 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que en algunas mujeres las células precancerosas desaparecen sin tratamiento alguno. “Sin embargo, en algunas mujeres los precánceres se convierten en cánceres verdaderos (invasivos). El tratamiento de los precánceres de cuello uterino puede prevenir casi todos los cánceres”, añade. 


Para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, te mostramos algunas recomendaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 

  • La vacunación

Las vacunas protegen contra la infección causada por los tipos de VPH más comúnmente asociados con el cáncer, así como algunos tipos que pueden causar verrugas anales y genitales.

  • Limitar exposición al VPH

El VPH se transmite de una persona a otra durante el contacto de piel a piel con una zona infectada del cuerpo. Además, el virus se puede propagar mediante el contacto con la piel, incluyendo el contacto vaginal, el anal y el sexo oral. No tiene que ocurrir el acto sexual para que la infección se transmita. 

  • Usar un condón

El uso del preservativo puede proveer cierta protección contra el VPH, pero no pueden prevenir completamente las infecciones. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una de las razones por las que los condones no pueden ofrecer protección total es porque no pueden cubrir todas las áreas del cuerpo que pueden infectarse con VPH, tal como la piel del área genital o anal. El uso del condón también puede ayudar a prevenir otras enfermedades de transmisión sexual. 

  • Evitar fumar

No fumar reduce  el riesgo de precáncer y cáncer de cuello uterino.

  • Visitar un especialista

Es importante visitar un profesional de la salud para prevenir precanceres o encontrar y tratar los precánceres antes de que lleguen a ser cánceres invasivos. 

  • Realizar pruebas de detección

Las personas entre los 25 y los 65 años deberán hacerse una prueba primaria del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años. También puede optar por una prueba conjunta, que combina la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou,  cada 5 años o  hacer solo una prueba de Papanicolaou cada 3 años.

¿Cómo se diferencian las pruebas?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer informa que la prueba del VPH busca la infección con los tipos del VPH de alto riesgo que son más propensos a evolucionar a precáncer y cáncer de cuello uterino. Por otro lado, indica que la prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas cuidadosamente en el laboratorio y determinar si hay cáncer o precáncer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba