*Apoyado por MelanomaCáncer de pielCánceres

 ¿Qué es un melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer en la piel que se produce cuando las células que dan a la piel su color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, aunque el melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, es más peligroso porque existe mayor probabilidad de que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

“La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco”, indica la entidad. 

Además, mencionan que los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. “El cuello y el rostro son otros sitios comunes”, añaden. 

Con relación a las causas de esta enfermedad, Mayo Clinic expone que aún no están claras, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

“Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma. El riesgo de manifestar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres”, comparte Mayo Clinic. 

Síntomas

Según Mayo Clinic, los primeros signos y síntomas del melanoma suelen ser:

  • Un cambio en un lunar existente
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel

Este tipo de cáncer puede producirse también en las partes del cuerpo que no tienen mucha exposición solar como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas. 

“En ocasiones, a estos se los denomina «melanomas ocultos» porque ocurren en los lugares donde la mayoría de la gente no considera revisar. Cuando el melanoma se produce en personas que tienen piel más oscura, es más probable que aparezcan en una zona oculta”, informa Mayo Clinic.

Factores de riesgo

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma. A continuación, te compartimos algunos de los aspectos.

  • Piel clara. Tener menos pigmento en la piel significa que tienes menos protección contra la radiación UV perjudicial. 
  • Antecedentes de quemaduras por el sol. Las quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de padecer melanoma.
  • Exposición excesiva a la luz ultravioleta. 
  • Tener muchos lunares o lunares inusuales.
  • Antecedentes familiares de melanoma.
  • Sistema inmunitario debilitado. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de presentar melanoma y otros cánceres de piel. 

¿Cómo prevenir el cáncer tipo melanoma?

Para reducir el riesgo de padecer de melanoma, puedes seguir las siguientes sugerencias:

  • Evitar prolongadas exposiciones al sol.
  • Uso de bloqueador solar todos los días. 
  • Evitar procedimientos de bronceado 
  • Conocer el tipo de piel y mantenerse alerta ante cualquier anormalidad en la piel 
  • Visitar un médico si identifica alguno de los síntomas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba