Cáncer de pulmónCánceres

Aspectos que te ayudan a prevenir el cáncer de pulmón

Cuando se habla de prevenir el cáncer consiste en tomar medidas para reducir la posibilidad de enfrentar esta condición con el fin de reducir el número de casos nuevos y de muertes que se registran en la población. 

Así como existen algunos factores que se consideran de riesgo para generar cualquier tipo de cáncer existen otros factores de protección que pueden ayudar a prevenirlo, pero esto no siempre es posible, especialmente en los casos en los que se presenta al heredar ciertos genes. 

Los pulmones 

Los pulmones son un par de órganos respiratorios en forma cónica que están ubicados en el pecho y son los encargados de llevar el oxígeno al cuerpo cuando se realiza el proceso de inhalación y de liberar el dióxido de carbono cuando se exhala. 

 El cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas son los dos tipos de cáncer que afectan este órgano del cuerpo.

Principal causa de muerte 

Este tipo de cáncer se considera la principal causa de muerte frente a otros tipos de cáncer y afecta por igual a hombres y mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer “es el tercer tipo de cáncer más común en los Estados Unidos después del cáncer de piel”. 

Es una condición además en la que el número de casos nuevos y el reporte de muertes deja un alto registro de afectación a hombres negros.

Prevención del cáncer de pulmón

Diversos estudios clínicos han evidenciado que algunos comportamientos son factores de riesgo y aumentan la posibilidad de presentar esta enfermedad. 

Los siguientes son los factores de riesgo más comunes dentro del cáncer de pulmón:

  • Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa
  • Exposición pasiva al humo de tabaco
  • Antecedentes familiares
  • Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
  • Factores de riesgo ambiental (Exposición a la radiación, radioterapia o pruebas con imágenes, entre otros)
  • Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos

Así mismo, en el campo laboral, tienen un mayor riesgo, quienes están expuestos a sustancias como amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio. cadmio, alquitrán y hollín.

Para prevenirlo:

Por su parte, entre los factores de protección para este tipo de cáncer se recomienda:

  • No fumar
  • Dejar de fumar
  • Evitar la exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo
  • Reducción de la exposición al radón
  • Mantener buenos hábitos con actividad física y sana alimentación

Estudios han mencionado que una mayor ingesta de frutas o verduras tienen menos riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, para el Instituto Nacional de Cáncer, “dado que los fumadores tienden a tener una alimentación menos saludable que los no fumadores, es difícil saber si la reducción del riesgo se debe a una alimentación saludable o a no fumar”.

De igual forma, se destacan los beneficios de realizar algún tipo de práctica deportiva pero no se ha demostrado con certeza que pueda ser un factor para prevenir el cáncer de pulmón.

Con información Instituto Nacional de Cáncer

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba