Tumores benignos

¿Qué es el fibroadenoma de mama?

El fibroadenoma de mama es un tumor benigno de mama que afecta principalmente a mujeres jóvenes. De tamaño variable, se asemeja a una canica y puede adquirir una consistencia a veces gomosa, a veces rígida.

Las causas desencadenantes, por el momento, aún no están claras.


El fibroadenoma de mama es un tumor sólido benigno, y se presenta al nivel de las mamas (o glándulas mamilares) de las mujeres jóvenes.
A la palpación, el fibroadenoma aparece como un bulto de superficie lisa y consistencia variable: en algunos casos, de hecho, puede ser gomoso; en otros, puede ser rígido; en otras ocasiones, se describe como una canica muy en movimiento.
El fibroadenoma de mama no debe considerarse una condición peligrosa como cáncer de mama maligno, sin embargo, su aparición requiere un control periódico, como medida de precaución.

TIPOS DE FIBROADENOMA EN LA MAMA

Hay dos tipos de fibroadenoma de mama: fibroadenoma simple y fibroadenoma complejo.

El fibroadenoma simple es una masa celular generalmente libre de peligro, que se mantiene estable (o incluso disminuye) en la vida.
El fibroadenoma complejo, en cambio, es una neoplasia benigna que debe mantenerse en observación periódica, ya que, según estudios científicos acreditados, parecería favorecer la aparición de un tumor maligno de mama.

Las diferencias entre el fibroadenoma simple y el fibroadenoma complejo también se refieren a la estructura interna: en los fibroadenomas complejos, de hecho, se pueden identificar quistes llenos de líquido y depósitos de calcio, ambos ausentes en fibroadenomas simples.
Para saber qué tipo de fibroadenoma padece, es necesario someterse a las pruebas diagnósticas adecuadas.

Causas

Las causas precisas que causan un fibroadenoma de mama aún no se han entendido completamente.

Según algunos estudios, el origen parece estar relacionado con niveles demasiado altos de estrógeno u hormonas sexuales femeninas. Si este fuera el caso, explicaría mejor la alta incidencia entre las mujeres jóvenes, en las que hay una cantidad considerable de estrógenos circulando en el cuerpo, pero también la baja incidencia entre las que se encuentran en la menopausia y posmenopausia, en la que el número de estrógeno se reduce significativamente.

Síntomas y complicaciones

El fibroadenoma de mama tiene las siguientes características:

  • Al tacto, parece una canica o un bulto
  • Tiene contornos bien definidos y regulares
  • Puede ser rígido o gomoso
  • Tiene una superficie lisa
  • Suele ser indoloro
  • Es de tamaño variable
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba