Cáncer de pulmónPacientesTratamientos

Beneficios de la terapia de radiación contra el cáncer de pulmón

La radioterapia tiene como fin ayudar al paciente a tratar su enfermedad.  Su principal propósito, es ser una herramienta adicional para ayudar a controlar condiciones malignas en diferentes partes del cuerpo.

En entrevista con BeHealth, el Dr. Francisco Cordero, radiólogo-oncólogo, destacó que la radioterapia en un estatus de metástasis, ofrece un rol paliativo para mejorar la calidad de vida, y pudiese tener un un rol consolidativo para tratar cualquier lesión que no tenga un respuesta completa con las terapias sistémicas. Así, su objetivo se centra en un incansable trabajo en conjunto con los oncólogos en beneficio de los pacientes con esta condición.

Diferencia con otras terapias 

En el estado de metástasis, la radioterapia es una terapia local, no sistémica, y está enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes ya sea tratando lesiones que ocasionen dolor o tratando lesiones que posiblemente puedan ocasionar perdida de función o dolor si no se tratan.  

Los tratamientos de radioterapia se pueden ofrecer mientras el paciente está recibiendo otras terapias para la condición. Es importante resaltar que solamente por su cuenta, no está diseñada para curar una enfermedad ya en metástasis, a diferencia de cuando son condiciones que son un poco más localizadas y que se encuentran en estadios más tempranos.

“Definitivamente es una terapia que ayuda y que está diseñada para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, recalcó el Dr. Cordero.

¿Radioterapia apta para todos?

La radioterapia es apta para la gran mayoría de los pacientes.  Puede estar limitada por algunos factores como por ejemplo,  en el caso de pacientes que haya recibido mucha radiación anterior al área que se piensa tratar o personas que tengan algunas condiciones genéticas o inflamatorias.  Pero en la gran mayoría de los casos, los pacientes pueden recibir radioterapia sin ningún problema.

Efectos secundarios 

A pesar de ser una terapia tolerada por la mayoría de los pacientes, existe la posibilidad para efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo y, dependiendo el caso, algunos pudiesen ser limitantes.

“Cuando tratamos lesiones en el pulmón, una de las cosas que estamos pendientes como radio-oncólogos, es el posible desarrollo de neumonitis, (inflamación en los pulmones,) que puede ser en algunos casos bien limitantes o severos.  También podemos ocasionar sangrado, irritación severa en algunos órganos, tos, dificultad respiratoria problemas de tragado y todo depende del área que tratemos, las dosis que demos, y otros factores del paciente y la condición”, expuso el radio-oncólogo.

Sin embargo, las dosis que se manejan usualmente son estandarizadas, y siempre se apunta a obtener más beneficios que efectos secundarios. En dosis bajas, pueden ocurrir también efectos secundarios pero el riesgo es menor.

Cantidad de dosis

Aunque el número de radioterapia depende de la condición y el estadio en el que se encuentra el paciente, la generalización es que cuando son cánceres metastáticos, es decir que se han regado, lo que se intenta es dar la menor cantidad de sesiones y dosis posible con la intención de obtener una respuesta duradera y pocos efectos secundarios.

“La terapia que comúnmente se utiliza son 10 sesiones, pero tomando en consideración el estado del paciente y otras características, se pueden considerar unos regímenes más cortos”, explicó el Dr. Cordero.

Además, añadió, “Yo pienso que la efectividad de la radioterapia en paciente con síntomas de cáncer de pulmón es alta.  La meta siempre es intentar mejorar la calidad de vida de una persona, ya sea mejorando o quitando el dolor que tienen, disminuyendo la necesidad de utilizar medicamentos narcóticos, evitar la progresión de lesiones que pudiesen ocasionar otros problemas de no ser tratadas o detener el sangrado de lesiones en algunos casos, como ejemplo, se puede decir que la radioterapia tiene una efectividad robusta, son tratamientos muy bien tolerados y la posibilidad a efectos secundarios tienden a ser bajitos utilizando los regímenes tradicionales de radioterapia para metástasis”

Sugerencias del oncólogo

El especialista sugirió algunas recomendaciones entre las que destaca la importancia de no faltar a las terapias, las cuáles son muy bien toleradas y aunque es normal tener un poco de miedo, son tratamientos muy bien manejados, bien tolerables y en su gran mayoría demuestran grandes beneficios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba