CáncerCáncer de pulmónPacientesTratamientos

Terapia dirigida, menor toxicidad para el paciente con cáncer de pulmón

El Dr. Pedro Solivan, hematólogo – oncólogo, en entrevista con BeHealth, destacó la actualización en cáncer de pulmón de células no pequeñas, especialmente con el tratamiento de la terapia dirigida 

El especialista destacó que, tras la data de los estudios más recientes, se permitió conocer nuevas indicaciones para el manejo del cáncer de pulmón en distintas mutaciones, demostrando alta efectividad.

Ante los avances, señaló que se está dando a conocer al público en general de médicos primarios y médicos oncólogos, como se encuentra el cáncer de pulmón ahora en esta etapa, resaltando que ha sido muy fructífera.

Hay pruebas ya validadas que han  permitido hacer un tratamiento dirigido o saber cómo manejar efectos secundarios en algunas personas y que además, incluyen a pacientes con condiciones avanzadas, que ya tuvieron muchas terapias y que son aptos para entrar en el manejo con terapia dirigida, intentando tratar las secuelas de tratamientos previos.

“Describimos lo que es el tratamiento de terapia post-operatoria en estadio temprano 1, 2 y 3 de células no pequeñas y cómo eso se complementa luego y en términos de terapia va a hacer consecuente con qué paciente es el que tiene más riesgo de progresar”, detalló.

Asimismo, añadió, “la medicina primaria siempre está al tanto de lo que estamos haciendo y los simposios son importantes para saber cómo comunicarnos y cómo manejar las toxicidades, para que la medicina no se quede estancada en una revista médica”.

Efectos secundarios 

Cada mutación cuenta con agentes dirigidos, y lo que se busca es evitar casos de toxicidad como piel con acné en la cara, diarrea o aumento en inflamaciones pulmonares que puede llegar a ser severa o fatal.

“Debemos elevar la voz para que todos los médicos estemos en la misma página, al momento que estamos tratando un individuo con morbilidades severas y cómo intentar ayudarlos sin dañar la respuesta a la terapia ya que los esteroides son los que mayormente se utilizan”, expresó el oncólogo.

Destacó igualmente, que otro de los efectos secundarios importantes son las hepatitis, que suelen producirse por algunos inhibidores, por eso, se debe tener en cuenta la respuesta hepática, porque no se puede permitir que la dosis que se esté dando al paciente sea suficientemente tóxica cómo para debilitar el hígado.

“Es lo que ocurre con las terapias orales y uno piensa que no generan efectos, pero pueden ser muy agresivas y generarlos, adicional, hay algunos agentes inmunológicos que combinados con drogas generan toxicidad y hay que evaluarlo”, dijo el Dr. Solivan.

“Es importante que tengamos en cuenta que la terapia que utilicemos probablemente sea la única que podamos usar de ese tipo, y que si la utilizamos mal, no vamos a poder utilizar otra más de la misma familia, ya que por regla general si falló, no se puede utilizar otra más de la familia, pues no hay nada que pueda probar que eso sea admisible”, enfatizó el especialista.

Estudios clínicos 

Patólogos están haciendo recolección de datos que van a brillar en el futuro, cuando la data esté disponible y se pueda gracias a ella definir cuál es la terapia que el paciente va a usar y que la va a usar porque la otra no le sirve, así no va a tener que recibir toxicidad.

“La calidad de vida es lo que en cualquier resumen del cáncer, el paciente siempre quiere escuchar, mucho más allá de terapias fallidas siempre yo lo que quiero saber a la larga es cómo va a ser su vida y yo creo que todas esas terapias dirigidas tienen excelente respuesta sobre la buena calidad de vida», detalló.

Al tiempo que argumentó que no necesariamente son tan iguales de buenas como las quimioterapias, pero tampoco son igual de malas y hay que aprender de los efectos secundarios y tratarlos antes de que generen algo severo.

La lucha por ofrecer al paciente mejor calidad de vida

Así, destacó la importancia de prevenir que pacientes de grado 1 o 2 lleguen a estadios 3 o 4, para que la experiencia del paciente pueda decir que a lo mejor no está curado, pero tiene una buena calidad de vida.

“A lo mejor no estoy curado, pero tengo una calidad de vida, no estoy peor que cuando empecé la terapia. Esos son los comentarios que uno quiere escuchar”, expresó el Dr. Solivan.

En la actualidad, los pacientes activos con cáncer de pulmón representan un 15 o 20 % en términos de todas las prácticas, ya que si se dividen todos los tumores que se tratan al año, este es el porciento, desde estadio temprano hasta el estadio mayor avanzado inoperable.

“Con estas terapias que son más certeras, menos tóxicas lo que se está midiendo es calidad de vida con menos dolor y ese es el mensaje del cáncer de pulmón de hoy”, concluyó el especialista. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba