Cáncer de RiñónCáncer renalTratamientos

Tratamiento brinda prolongada sobrevida libre de enfermedad a pacientes con cáncer renal

En una publicación del portal Medscape, el Dr. Henry Gómez Moreno se destacaron los avances investigativos y las nuevas alternativas de tratamiento que se realizaron en el 2021 para los pacientes con cáncer renal.

Este tipo de cáncer  se origina en las células de los riñones y el carcinoma de células renales es el más común, representando un 90% o más de los tumores malignos del riñón. 

Entre las investigaciones a destacar se encuentra el ensayo KEYNOTE-564: pembrolizumab adyuvante tras nefrectomía en carcinoma de células renales.

«Los resultados del estudio aleatorizado de fase 3 KEYNOTE-564 han generado grandes esperanzas al demostrar que la monoterapia con pembrolizumab se asoció con una sobrevida libre de enfermedad significativamente más prolongada después de la nefrectomía que el placebo (77,3% frente a 68,1%, respectivamente)», destaca el portal web Medscape.

¿Cómo se realizó?

Una investigación en la que participaron 994 pacientes de 21 países que se habían sometido a nefrectomía con o sin metastasectomía

Los pacientes, “se asignaron al azar entre junio de 2017 y septiembre de 2019 para recibir pembrolizumab en dosis de 200 mg (n = 496) o placebo (n = 498) cada 3 semanas hasta por 17 ciclos”, destaca el portal Medscape.

Resultados a destacar

Quienes fueron tratados con pembrolizumab evidenciaron una sobrevida libre de enfermedad significativamente más prolongada que quienes eran tratados con placebo (sobrevida libre de enfermedad a los 24 meses: 77,3% frente a 68,1%).

Los datos anteriores, evidenciaron un porcentaje superior de resultados favorables frente a las cifras de los pacientes que recibieron placebo como método de tratamiento.

El porcentaje estimado de pacientes tratados con pembrolizumab que permanecieron con vida a los 24 meses fue de 96,6% y de 93,5% en el grupo de placebo, demostrando su alta efectividad.

Efectos secundarios

En las pruebas del ensayo se presentaron eventos adversos de grado 3 o superior de cualquier causa en un 32,4% de los pacientes tratados con pembrolizumab y en 17,7% de los que recibieron placebo. 

Sin embargo, es importante destacar que no se registraron muertes relacionadas con la terapia con pembrolizumab que recibieron los pacientes.

Con información Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba