Cáncer colorrectalCánceres

Estudios evidencian grandes avances en tratamiento para cáncer gastrointestinal

El 2021 se destacó por los adelantos y grandes alcances de la investigación científica en oncología.

En una publicación del portal Medscape, el Dr. Henry Gómez Moreno destacó los avances más importantes en el cáncer gastrointestinal.

Cáncer gástrico

Este es un tipo de cáncer que comienza en el estómago, uno de los más comunes se denomina adenocarcinoma. Este cáncer comienza a partir de uno de los tipos de células que se encuentran en el revestimiento del estómago.

El adenocarcinoma es un cáncer común del tracto digestivo que se diagnostica a menudo en personas del oriente de Asia, partes de Sudamérica y el centro y oriente de Europa. Siendo más común en hombres mayores de 40 años.

En los Estados Unidos, la cantidad de personas con este cáncer ha disminuido y los expertos lo relacionan con un menor consumo de alimentos curados, salados y ahumados.

Estudios clínicos que se destacan

  • CheckMate-648: inmunoterapia simple y doble mejora la sobrevida global de algunos pacientes con cáncer de esófago

El ensayo CheckMate-648 evidenció que, en comparación con la quimioterapia tradicional, tanto un régimen de inmunoterapia dual (nivolumab más ipilimumab) como un agente de inmunoterapia único (nivolumab) agregados a la quimioterapia alargaba la sobrevida global de los pacientes con cáncer de células escamosas de esófago avanzado con PD-L1 positivo.

En el ensayo aleatorizado de fase III, participaron 970 pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago avanzado, recurrente o metastásico que no habían sido tratados con anterioridad, irresecable, independiente la expresión de PD-L1.

Luego de un control y seguimiento  mínimo de 13 meses, el resultado arrojó una sobrevida global significativamente mejor entre todos los pacientes aleatorizados con nivolumab más quimioterapia y nivolumab más ipilimumab en comparación con la quimioterapia sola: 13,2, 12,8 y 10,7 meses, respectivamente en pacientes con PD-L1 > 1%

También se demostró que la sobrevida libre de progresión con nivolumab más quimioterapia fue mucho mejor si se comparaba con los casos de quimioterapia sola en pacientes con PD-L1 ≥ 1%. 

La tasa de respuesta objetiva fue 53% (nivolumab + quimioterapia), 35% (nivolumab + ipilimumab) y 20% quimioterapia sola en este subgrupo de pacientes.

De este modo, los resultados del ensayo son altamente exitosos pues superan en un porcentaje de 33% y 15% la combinación de tratamiento frente a la quimioterapia estándar.

Efectos adversos

Los eventos adversos y los eventos adversos graves (≥ grado 3) fueron comparables entre los tres grupos. 

Nivolumab más quimioterapia y doble inmunoterapia demostraron sobrevidas globales superiores a quimioterapia sola, junto con respuesta objetivas duraderas y seguridad aceptable representando nuevas opciones de tratamiento para 1L en cáncer de esófago células escamosas avanzado.

Sin duda, una nueva esperanza en tratamientos para los pacientes con este tipo de cáncer.

Otro de los estudios ofrece alternativas para las personas con diagnóstico de cáncer colorrectal.

  • KRYSTAL-10 es un estudio de fase 3 aleatorizado de adagrasib (MRTX849) en combinación con cetuximab frente a quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal avanzado previamente tratado con mutación KRASG12C

El tipo de mutación “KRAS G12C” ocurre en sólo alrededor de 3% a 4% de los pacientes con cáncer colorrectal y su pronóstico es desfavorable. 

De este modo, con este  estudio global, abierto y aleatorizado se evaluó la eficacia y seguridad de adagrasib (600 mg dos veces al día) en combinación con cetuximab (500 mg/m2 cada dos semanas)

Esto se comparó con el tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal que alberga un KRAS Mutación G12C que han progresado durante o después del tratamiento con un esquema de quimioterapia estándar de primera línea a base de fluoropirimidina que contiene oxaliplatino o irinotecán. 

“Se presentaron datos actualizados de la cohorte de cáncer colorrectal del ensayo de fases 1/2 KRYSTAL-1 de adagrasib en tumores sólidos mutantes KRAS G12C”, señala el portal Medscape.

Para este caso, los resultados son sorprendentemente favorables pues alcanzan una efectividad hasta del 100%.

La monoterapia logró una tasa de respuesta de 22%, una cifra altamente favorable de control de la enfermedad correspondiente a un 87% y una mediana de sobrevida libre de progresión de 5,6 meses.

El ensayo de fase III, demuestra cómo la combinación de adagrasib más cetuximab (Erbitux) arroja una tasa de respuesta de 43% y una tasa de control de la enfermedad de 100%. 

Estos resultados son impresionantes considerando que los pacientes habían recibido una mediana de tres líneas de terapia anteriores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba