Cáncer de pulmónTratamientos

Estudio evidencia posible nuevo tratamiento para cáncer de pulmón de células no pequeñas

En una publicación del portal Medscape, el Dr. Henry Gómez Moreno destacó los avances investigativos y las nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón.

De acuerdo con la OMS este es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año.

Detalles del estudio

Los primeros resultados de un estudio global de fase 3 de atezolizumab buscaba evidenciar la mejor atención de apoyo después de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de pulmón de células no pequeñas resecado en estadio IB-IIIA.

En la actualidad, la quimioterapia adyuvante a base de platino (quimioterapia) ha evidenciado que proporciona un beneficio modesto de supervivencia a 5 años en el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio temprano de alto riesgo y completamente resecado.

Los pacientes elegibles con resección completa por periodos de 4 a 12 semanas antes, en estadio IB ( mayor a 4 cm), IIIA y ECOG PS 0-1, recibieron hasta cuatro ciclos de 21 días de quimioterapia a base de cisplatino (y pemetrexed, docetaxel, gemcitabina o vinorelbina). 

De un total de 1269 participantes 1.005 fueron posteriormente aleatorizados 1:1 a 16 ciclos de atezolizumab 1200 mg Q3W o mejor atención de apoyo soporte básico.

Los primeros resultados demostraron la sobrevida libre de enfermedad evaluada por el investigador y la variable secundaria de sobrevida global. 

“En sobrevida libre de enfermedad en el subgrupo PD-L1 TC mayor o igual al 1% (SP263) con enfermedad en estadio II-IIIA, luego sobrevida libre de enfermedad en todos los pacientes aleatorizados con enfermedad en estadio II-IIIA, luego sobrevida libre de enfermedad en la población por intención de tratar (estadio IB-IIIA) y finalmente sobrevida global en la población por intención de tratar”, destaca Medscape.

Las evaluaciones de eficacia se basaron en pacientes aleatorizados que recibieron una o más dosis de atezolizumab o que tuvieron evaluación de seguridad posterior al valor inicial si se aleatorizaron al grupo de mejor atención de apoyo soporte básico.

Periodo de pruebas

Se realizó un seguimiento en promedio por un periodo de 32,2 meses en la población por intención de tratar. 

Así, los pacientes tratados con Atezolizumab mostraron una sobrevida libre de enfermedad significativo frente a la mejor atención de apoyo soporte básico en el PD-L1 TC  mayor o igual al 1% en estadio II-IIIA y en todas las poblaciones aleatorias en estadio II-IIIA.

En cuanto a los datos de sobrevida global no se logró probarlos completamente por lo que no se arrojan datos exactos.

Los pacientes tratados con atezolizumab recibieron una mediana de 16 dosis de atezo. 

Efectos adversos del estudio 

“Entre los efectos adversos de cualquier grado en el 92,7% (atezolizumab) y el 70,7% (BSC); los eventos fueron de grados 3/4 en 21,8% y 11,5%, respectivamente”, aclara Medscape.

Se produjeron efectos adversos de grado 5 relacionados con el tratamiento en 0,8% de los pacientes en el grupo de atezolizumab. 

Los eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento con atezolizumab se produjeron en el 18,2% de los pacientes tratados.

Sin embargo, el estudio de IMpower010 cumplió los criterios de valoración la fase de valoración principal, mostrando un beneficio por intención de tratar con atezolizumab adyuvante frente a la mejor atención de apoyo soporte básico después de la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II-IIIA resecado, con un beneficio pronunciado en el subgrupo PD-L1 TC  mayor o igual a 1%. 

Con información Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba