CáncerCáncer de mamaTratamientos

Nuevo tratamiento frena la progresión del tumor en cáncer de mama

En una publicación del portal Medscape, el Dr. Henry Gómez Moreno destacó los estudios investigativos que dan paso a nuevas alternativas de tratamiento para pacientes con cáncer de mama.

En este campo de la oncología, se destaca el estudio DSETINY-Breast03 en el que se brinda tratamiento con trastuzumab deruxtecán en casos de cáncer de mama metastásico HER2 positivo.


Detalles del estudio

Este se convierte en el primer ensayo comparativo de fase 3 global de trastuzumab deruxtecán (T-DXd) frente a un control activo en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo después del tratamiento inicial con trastuzumab y un taxano. 

Para las pruebas se eligieron al azar a 524 pacientes que habían sido tratados previamente de diferentes partes Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía para recibir trastuzumab deruxtecán a 5,4 mg/kg o trastuzumab emtamsina a 3,6 mg/kg cada 3 semanas. 

Luego de las pruebas, los resultados demostraron ser altamente efctivos, pues quienes fueron tratados con trastuzumab deruxtecán evidenciaron una reducción significativa de un 72% en el riesgo de progresión frente a ado-trastuzumab emtansina en pacientes que habían recibido tratamiento con un taxano y trastuzumab.

“Con una mediana de seguimiento de aproximadamente 16 meses, la mediana de sobrevida libre de progresión según la revisión central independiente enmascarada no se alcanzó con trastuzumab deruxtecán y fue de 6,8 meses con trastuzumab emtansina”, destaca el portal Medscape.

Los resultados son altamente positivos, pues en el caso de la mediana de sobrevida libre de progresión las cifras llegan a 25,1 meses con trastuzumab deruxtecán y a 7,2 meses con trastuzumab emtamsina.

Los resultados fueron favorables incluso para pacientes con metástasis cerebrales.

“El tratamiento con trastuzumab deruxtecán, un fármaco-anticuerpo dirigido a cáncer de mama HER2, aprobado para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo avanzado, se asocia a una mejora estadística y clínicamente significativa en la sobrevida libre de progresión respecto a la terapia estándar actual (trastuzumab emtansina) en pacientes con este tumor”, señala el informe, destacando los grandes aportes al campo de la oncología.

La tasa de sobrevida global estimada a 12 meses fue de 94,1% frente a 85,9%.

La terapia con trastuzumab deruxtecán dbrinda una mejora significativa en la sobrevida libre de progresión frente a el tratamiento con trastuzumab emtamsina en pacientes previamente tratadas con trastuzumab y taxano para cáncer de mama metastásico HER2 positivo. 

Además, trastuzumab deruxtecán demostró tener una toxicidad tolerable y una mejora significativa en el perfil de enfermedad pulmonar intersticial en comparación con los estudios realizados en pacientes más tratados previamente.

Otros estudios

Por otra parte, el estudio OlympiA olaparib adyuvante extiende la sobrevida libre de enfermedad en el cáncer de mama temprano mutado en BRCA

Con la participación de 1.836 pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo HER2 negativo y BRCA1/2 positivo, con diagnósticos de cánceres de mama triple negativo y receptor hormonal positivo, se asignaron al azar en grupos para recibir olaparib adyuvante o placebo después de recibir cirugía, radioterapia o quimioterapia por 1 año en caso de ser necesario.

Avances del estudio 

Luego de 24 meses de seguimiento, el 85,9% de los pacientes tratados con olaparib adyuvante estaban vivos y libres de cáncer invasivo recurrente y un segundo cáncer nuevo, lo que se conoce como sobrevida libre de enfermedad invasiva en comparación con el 77,1% de los pacientes que fueron tratados con placebo. 

La tasa de sobrevida libre de enfermedad a distancia estimada a 3 años fue de 87,5% con olaparib frente a 80,4% con placebo.

También se destaca como Olaparib adyuvante redujo el riesgo de recurrencia libre de enfermedad invasiva, es decir, recurrencia local, recurrencia metastásica o la aparición de otros cánceres nuevos en un 42% en comparación con placebo . 

A los 3 años, las estadísticas continuaban siendo altamente positivas pues la tasa de sobrevida libre de enfermedad invasiva fue de 85,9% con olaparib frente a 77,1% con placebo, marcando una diferencia absoluta de 8,8%.

En comparación con el placebo, olaparib logró una reducción de riesgo de cáncer de mama metastásico de 43%.

La tasa de sobrevida global estimada a 3 años fue de 92% para el grupo de pacientes tratados con olaparib y de 88,3% para el grupo que recibió placebo.

La investigación no evidenció efectos secundarios con eventos adversos graves o eventos adversos de especial interés.

Con información Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba