CáncerCáncer de pielTratamientos

Pembrolizumab demuestra ser efectivo en casos de melanoma

El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas en los melanocitos o células encargadas de dar color a la piel, afectando cualquier parte del cuerpo.

En una publicación del portal Medscape, el Dr. Henry Gómez Moreno destacó los estudios investigativos que dan paso a nuevas alternativas de tratamiento para este tipo de cáncer.

Detalles del estudio 

La investigación de fase 3 KEYNOTE-716, compara el tratamiento con pembrolizumab adyuvante frente a placebo en melanoma de alto riesgo resecado en estadio II

El ensayo clínico aleatorizado se realizó en paciente con melanoma en estadio II, específicamente estadio IIB y IIC tienen un tumor primario profundo o ulcerado. 

Estos pacientes ocurren en cantidades similares y tienen el mismo riesgo de recurrencia y muerte que aquellos con melanoma en estadio IIIA y IIIB. 

A pesar del riesgo equivalente, el estándar de atención actual es la observación para el estadio II B/C y la terapia adyuvante para el melanoma en estadio III A/B.

“Fueron asignados al azar a 976 pacientes con resección completa de melanoma cutáneo en estadio IIB o IIC y sin compromiso de los ganglios linfáticos, fueron expuestos a l inhibidor de PD-1 pembrolizumab 200 mg o placebo durante hasta un año durante 17 ciclos”, destaca la publicación de Medscape.

¿Qué se evidenció?

Tras un monitoreo de 14,4 meses, el tratamiento con pembrolizumab prolongó significativamente la supervivencia libre de recurrencia en comparación con los pacientes tratados con  placebo.

Los resultados del estudio KEYNOTE-716 demostraron que pembrolizumab adyuvante también es beneficioso en esta enfermedad en etapa más temprana: mejoró la sobrevida libre de recidiva en 35% y mejoró la sobrevida libre de metástasis a distancia en 40% en comparación con placebo.

La tasa de sobrevida libre de recurrencia a 12 meses fue de 90,5% frente a 83,1%. Se produjeron efectos adversos en 25,9 frente a 17,1% en el grupo de pembrolizumab frente al grupo de placebo.

Pembrolizumab ha demostrado una reducción de 35% en el riesgo de recurrencia con pembrolizumab adyuvante en comparación con placebo y un perfil beneficio-riesgo favorable.

Se ubica así Pembrolizumab como una opción de tratamiento efectiva para pacientes con melanoma en etapa 2 de alto riesgo y puede que su uso se apruebe más adelante para pacientes con enfermedad en etapas más tempranas.

“Pembrolizumab adyuvante ya está aprobado en Estados Unidos para utilizarse en pacientes con melanoma y afectación de ganglios linfáticos después de la resección completa, pues se ha demostrado que prolonga la sobrevida libre de recidiva y la sobrevida libre de metástasis a distancia en el melanoma en etapa 3”, destaca el portal.

Con información Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba