Cáncer de hígado

Conoce estos factores de riesgo para el cáncer de hígado

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano; se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y está dividido en dos lóbulos, uno izquierdo y otro derecho, más grandes.

El hígado es esencial para mantener una buena salud: elimina las sustancias de desecho de la sangre y produce bilis y muchas enzimas necesarias para la digestión.


Es rociado por dos grandes vasos: la arteria hepática y la vena porta. El cáncer de hígado es causado por la proliferación incontrolada de células dentro del órgano.

¿Quién está en riesgo?

El mecanismo exacto por el cual se desarrolla el cáncer de hígado no se conoce todavía y quedan muchos puntos por aclarar. Sin embargo, algunos elementos son factores de riesgo seguros.

Infecciones crónicas

Son el factor de riesgo más importante; pueden ser causados por virus hepáticos de tipo B y C, que se transmiten a través de la sangre o las relaciones sexuales o de la madre al niño durante el embarazo. Las hepatitis virales a menudo no dan ningún síntoma, aunque su presencia se detecta fácilmente mediante un análisis de sangre.

Sin embargo, la infección por el virus B puede prevenirse con una vacuna que se administra actualmente a todos los recién nacidos y que sigue siendo útil a cualquier edad.

Cirrosis

La cirrosis es una enfermedad que se desarrolla cuando, por diversas razones (por ejemplo, infecciones virales y parasitarias, abuso del alcohol, enfermedades autoinmunes, intoxicaciones por drogas y productos químicos, sobrepeso y carga metabólica excesiva), las células del hígado se dañan y se reemplazan por tejido cicatrizante. Se estima que más del 5 por ciento de las personas con cirrosis desarrollan cáncer de hígado.

Aflatoxinas

Se trata de una clase de sustancias que se desarrollan en ciertos tipos de mohos; se consideran contaminantes de ciertos alimentos y por esta razón su concentración está constantemente controlada.

Género

Los hombres son más propensos al cáncer de hígado.

Edad

En la mayoría de los casos, el cáncer de hígado se produce después de los 50 años.

Obesidad y cambios en el metabolismo

Como expresión de la alteración del metabolismo, la obesidad, junto con la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, puede causar esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis y, por lo tanto, aumentar el riesgo de cáncer.

Fumar

Aumenta el riesgo de cáncer de hígado.

Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades autoinmunes, como la colangitis esclerosante primaria o congénita, como la deficiencia de ciertas enzimas como la Afa-1-antritritripsina o la tirosina, pueden aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba