Cuatro infecciones que te pueden provocar cáncer
El cáncer es la principal causa de muerte en las Américas y la que cobra más vidas en el mundo.
El cáncer ataca sin importar la edad que tenga la persona y existen varios tipos y etapas durante la enfermedad.
Esta enfermedad para el año 2022, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) causó 1,4 millones de muertes, de esta cantidad un 45,1% se presentó en personas de 69 años o más jóvenes. En la región de las Américas se estimó un total 4,2 millones en 2022 y de acuerdo a esto se proyecta que aumentará hasta los 6,7 millones para 2045.
Un tercio de todos los casos de cáncer que se presentan se podrían prevenir evitando factores de riesgo, como el tabaco, el consumo exagerado de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.
Tipos más frecuentes cáncer
Entre la variedad de tipos de cáncer que existen, hay unos que son más frecuentes y además son los que causan más muertes al año.
- Cáncer de pulmón (1, 8 millones de muertes)
- Cáncer colorrectal (916.000 muertes)
- Cáncer hepático (830.000 muertos)
- Cáncer de mama (685.000 muertes)
También puedes leer: La Fundación Mirta Enid celebra con ‘Pasos de Esperanza’ a los pacientes de cáncer
¿Sabes cuáles son las 4 infecciones más comunes que pueden dar cáncer?
De acuerdo con un informe publicado por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, se estima que el 13% de todos los cáncer en el mundo son provocados por infecciones. Este descubrimiento representa un gran avance ya que da una idea de cómo evitar que los mismos evolucionen y se provoque cáncer, ya que para estas infecciones, existen vacunas y medicamentos para prevenirlos.
La primera infección, es el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 200 tipos de este virus, entre ellos una decena que aumentan significativamente el riesgo de tener cáncer cervical, genital y oral. En la mayoría de los casos la infección se elimina por sí sola, pero el 10% de las mujeres que contraen la infección en el cuello uterino desarrollan una infección que persiste con alto riesgo. La recomendación es vacunarse a partir de los 9 o 12 años y hasta los 26 años, pero en investigaciones se ha demostrado que muchos jóvenes no la han hecho; con ellos es más factible que se de la infección.
En segundo lugar, encontramos la Hepatitis B y C. En estos virus podemos evidenciar que pueden provocar cáncer porque causan inflamación de las células hepáticas. Acá la inflamación crónica puede provocar una acumulación cicatricial en el hígado (cirrosis), la cual es un factor importante de riesgo de cáncer. La hepatitis B y C se pueden contagiar por medio de la sangre, semen u otros fluidos. Para la hepatitis B existe una vacuna eficaz, se recomienda ponerla a los niños para prevenir el virus. Para la hepatitis C no hay vacuna pero se puede prevenir no compartiendo las agujas, además los medicamentos antivirales pueden curarla.
Por último, H.pylori. Esta infección es muy frecuente, aproximadamente la mitad de la población es portadora de la bacteria. Solo entre el 1 y 3 por ciento de ellos desarrollará cáncer; esta bacteria se encuentra en la placa dental, la saliva y las heces. La infección produce inflamación crónica en el revestimiento del estómago.
Se recomienda lavarse bien las manos antes de preparar cada comida o antes de comer por lo menos por 20 segundos y lavarse las manos después de ir al baño, esto eliminará el virus.
Lee: Unión entre la Sociedad Americana Contra el Cáncer y La Concha Resort para el Bienestar de Pacientes Oncológicos