Otros cánceres

¿Cuáles son los cánceres ginecológicos más comunes en la mujer?

Senos, ovarios, cuello del útero… todos estos órganos son susceptibles de patología cancerosa. En la terminología médica, se denominan cánceres femeninos o ginecológicos. ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuáles son los más comunes? ¿Pueden ser advertidos?

El cáncer de mama, el cáncer femenino más común

El cáncer de mama, que afecta a casi una de cada ocho mujeres, es la patología de cáncer más comúnmente diagnosticada en las mujeres.


Caracterizado por una proliferación celular anárquica dentro de la glándula mamaria, este tipo de cáncer femenino afecta principalmente a las mujeres mayores de 50 años.

Aunque no se han demostrado las causas reales de la aparición de un tumor maligno de este tipo, se han identificado, sin embargo, ciertos factores de riesgo: antecedentes hereditarios, altos niveles de estrógeno, embarazo tardío, sobrepeso, etc.

Cáncer de cuello uterino, ¿un cáncer femenino que se puede prevenir?

Según las autoridades sanitarias, un alto porcentaje de los cánceres cervicales podrían prevenirse mediante exámenes periódicos. Este tipo específico de cáncer femenino evoluciona en varias etapas, ya que se desarrolla a partir de las llamadas lesiones «precancerosas» que son causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) y pueden llegar a ser malignas.

En los últimos años, se han ofrecido dos vacunas a las adolescentes para prevenir una posible infección por el VPH. Estos deben ser administrados antes del inicio de la vida sexual. Los frotis cervico-vaginales cada dos años son también uno de los medios más eficaces de prevención.

Cáncer de ovarios, ¿un cáncer femenino poco común?

El cáncer epitelial es la forma de cáncer de ovario más comúnmente diagnosticada. Esto significa que las células cancerígenas crecen en la superficie del ovario, llamado epitelio, a diferencia de los cánceres no epiteliales.

En la actualidad, solo se conocen ciertos factores que pueden favorecer la formación de un tumor ovárico: la edad (a partir de los 60 años), los antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, el origen étnico, etc.

También se sabe que las mujeres que no han tenido hijos tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario que las que sí los han tenido.

Otros cánceres de mujeres

Otros cánceres femeninos menos comunes también pueden ocurrir en el tracto genital femenino:

Cáncer del cuello del útero: se desarrolla a partir del endometrio, es decir, la membrana mucosa que recubre el interior del útero, y afecta principalmente a las mujeres de entre 60 y 70 años de edad.

Cáncer vaginal: es el cáncer ginecológico más raro (1-2%); la infección por VPH es uno de sus principales factores de riesgo.

Cáncer de la vulva: representa el 5% de los cánceres femeninos; a menudo precedido de una etapa precancerosa, se desarrolla principalmente a partir de un liquen esclerótico leucoplástico.

Tumores trofoblásticos gestacionales: formados a partir de la placenta, estos raros tumores son el resultado de la hipersecreción de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica (hCG) producida por el trofoblasto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba