facebook_image

Colangiocarcinoma: el cáncer que ataca los conductos biliares

El colangiocarcinoma o cáncer de los conductos biliares, es un tipo poco común de tumor que se desarrolla en los pequeños tubos encargados de transportar la bilis, un líquido esencial para la digestión. Estos conductos, llamados vías biliares, actúan como conectores entre el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. La supervivencia a cinco años no supera el 20%. 

Según el Instituto Nacional de Cáncer, existen tres variedades de colangiocarcinoma, nombradas según la ubicación específica en las vías biliares:

  • Colangiocarcinoma Intrahepático: Se forma dentro de las vías biliares dentro del hígado, siendo la forma menos común, representando solo el 10% de los casos.
  • Colangiocarcinoma Hiliar (o perihiliar): Crece en los conductos biliares justo fuera del hígado. A veces, se le refiere como colangiocarcinoma perihiliar.
  • Colangiocarcinoma Distal: Este tipo de tumor se desarrolla en las vías biliares cercanas al intestino delgado.
Más: Aumento en la incidencia de cáncer y los altos costos del tratamiento

En ocasiones, el colangiocarcinoma hiliar y el colangiocarcinoma distal se agrupan bajo el término colangiocarcinoma extrahepático. La rareza de esta enfermedad subraya la importancia de la comprensión y el diagnóstico temprano para brindar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnostica el colangiocarcinoma? 

La mayoría de las personas con colangiocarcinoma no tienen síntomas al comienzo del cáncer. Más adelante, cuando el tumor se agranda, los síntomas incluyen los siguientes: 

  • Piel y ojos amarillentos (ictericia). 
  • Picazón. 
  • Pérdida de peso involuntaria. 
  • Dolor abdominal.

Causas y factores de riesgos

Consultado por Mayo Clinic, explica que el colangiocarcinoma aparece cuando se producen cambios en el ADN de las células de los conductos biliares. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. 

Más: ¿Ya los conoces? estos son los 3 tipos de cáncer de piel

“Los cambios les indican a las células que se multipliquen sin control y formen una masa de células (tumor) que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. No está claro cuál es la causa de los cambios que desencadenan el colangiocarcinoma”, Mayo Clinic. 

Asimismo, algunos factores de riesgo de padecer esta enfermedad, son:

  • Colangitis esclerosante primaria: Provoca endurecimiento y la cicatrización de los conductos biliares.
  • Enfermedad hepática crónica: Las cicatrices en el hígado causadas por antecedentes de enfermedad hepática crónica aumentan el riesgo de colangiocarcinoma.
  • Un parásito del hígado: En algunas zonas del sudeste asiático, el colangiocarcinoma se asocia a la infección por la duela hepática, que puede producirse por el consumo de pescado crudo o poco cocinado.
  • Edad avanzada: El colangiocarcinoma es más frecuente en adultos mayores de 50 años.
  • Hábito de fumar: El hábito de fumar está asociado con un mayor riesgo de padecer colangiocarcinoma.
  • Diabetes: Las personas que tienen diabetes tipo 1 o 2 pueden tener un mayor riesgo de padecer colangiocarcinoma.
  • Ciertas afecciones hereditarias: Algunos cambios en el ADN que se transmiten de padres a hijos provocan afecciones que aumentan el riesgo de colangiocarcinoma. Algunos ejemplos de estas enfermedades son la fibrosis quística y el síndrome de Lynch.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba